sábado, enero 28, 2023
HomeDPL NEWSTikTok alineará sus políticas con las de la UE para proteger mejor...

TikTok alineará sus políticas con las de la UE para proteger mejor a los usuarios

El diálogo se originó a partir de una queja en la que presuntamente TikTok no cumple las normas de consumo de la UE, como no proteger a los niños de la publicidad oculta y el contenido inapropiado.

Tras los diálogos con la Comisión y la red de autoridades nacionales de protección del consumidor (CPC, por sus siglas en inglés), TikTok se ha comprometido a alinear sus prácticas de publicidad y protección del consumidor con las normas de la Unión Europea (UE).

Este diálogo se originó a partir de una queja de la Organización Europea de Consumidores (BEUC), en febrero de 2021, acerca de prácticas en las que la red social no cumple las normas de consumo de la UE. Por ejemplo, la protección a menores de publicidad oculta y contenido inapropiado.

Por esta razón, la Comisión Europea, junto con el CPC y las autoridades de protección de los consumidores de Irlanda y Suecia, iniciaron un diálogo con la aplicación de videos cortos china.

Lee también: Instagram lanza alertas AMBER para ayudar a encontrar niños desaparecidos

Compromisos adquiridos por TikTok

  • Los usuarios ahora pueden denunciar anuncios y ofertas que podrían empujar o engañar a los niños para que compren bienes o servicios.
  • El contenido de marca ahora se rige por una política que protege a los usuarios, que prohíbe la promoción de productos y servicios inapropiados, como el alcohol, los esquemas para “hacerse rico rápidamente” y los cigarrillos.
  • Se solicitará a los usuarios que activen un interruptor cuando publican contenido subtitulado con palabras clave específicas relacionadas con la marca, como #anuncio o #patrocinado.
  • Si un usuario tiene más de 10 mil seguidores, TikTok revisará sus videos según su Política de contenido de marca y pautas para asegurarse de que no atenta contra ninguna política de la red social o de la UE.
  • La publicidad pagada en videos se identificará con una nueva etiqueta.

Para cumplir con estos nuevos compromisos, la CPC estará monitoreando la implementación de estos, a partir de este año.

Asimismo, las autoridades de protección de datos seguirán evaluando el cumplimiento de las nuevas políticas y prácticas de la empresa con las normas de protección de datos de la UE.

El CPC verificará cuidadosamente el resultado de las pruebas de las etiquetas, así como su implementación, y la idoneidad de la visualización del precio unitario estimado por moneda en moneda local al enviar un regalo.

Incluso se pueden emprender acciones a nivel nacional para garantizar que se respeten las normas de la UE y garantizar que todas las plataformas cumplan las mismas normas.

Al respecto, el comisionado de Justicia, Didier Reynders, dijo: “Todas las plataformas de redes sociales deben cumplir con las reglas y asegurarse de que los consumidores puedan identificar fácilmente el contenido comercial, incluso cuando lo promocionan personas influyentes. Damos la bienvenida al compromiso de TikTok por una mayor transparencia en la forma en que opera su actividad comercial”.

Sharon Durán
Sharon Durán
Sharon Durán es corresponsal de DPL News en Colombia, periodista con énfasis en ciencia, tecnología y cultura digital. Activista por los derechos humanos y de género en entornos digitales. Interesada en investigar y entender las humanidades digitales.

LEER DESPUÉS