Instagram anunció el lanzamiento de las Alertas AMBER en su aplicación, en una colaboración con organizaciones como el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) en Estados Unidos, el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados, la Agencia Nacional contra el Crimen en el Reino Unido, la Fiscalía General de la República en México y la Policía Federal de Australia.
La nueva función, que se anunció este miércoles 1 de junio, pretende ayudar a encontrar niños desaparecidos, especialmente durante las primeras horas, tiempo indispensable para encontrarlos.
Según el FBI, en el año 2020 hubo un total de 365 mil 348 registros en el portal NCIC (National Center for Missing and Exploited Children) reportando menores desaparecidos, por lo que estas herramientas pueden ayudar a disminuir el riesgo de los menores.
Cabe recordar que las alertas AMBER se lanzaron en 2015 para Facebook, y desde entonces han ayudado en cientos de casos exitosos de peligro para niños en Estados Unidos y otras partes del mundo.
Recomendamos: Cómo la telefonía móvil puede salvar la vida de los niños
¿Cómo pueden ayudar los usuarios?
En caso de que un niño haya desaparecido, la fuerza pública activará la Alerta AMBER y todos los usuarios de la zona de búsqueda designada recibirán la alerta en su feed de Instagram.
Esta alerta incluye detalles importantes para ayudar a encontrar al niño como foto, descripción, ubicación del secuestro y cualquier otra información disponible que se pueda proporcionar.
El envío de esta alerta es sectorizada, es decir, que si a un usuario le llega una alerta AMBER significa que hay un niño desaparecido cerca.

Para saber a quién mostrar las alertas, Instagram se basa en la información del usuario, como la ciudad de perfil, la dirección IP y los servicios de ubicación (si los tiene activados).
Los usuarios que reciban la alerta AMBER pueden compartirla en sus grupos y con amigos para ayudar a correr la voz.
Las alertas AMBER son una forma importante en la que los usuarios de Instagram pueden apoyar a sus comunidades para mantener a los niños seguros.
¿Cuándo estarán disponibles las alertas AMBER?
Instagram anunció que las alertas AMBER se empezaron a implementar este mismo miércoles y se espera que en las próximas dos semanas estén disponibles en 25 países: Argentina, Australia, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Ecuador, Grecia, Guatemala, Irlanda, Jamaica, Corea del Sur, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Malta, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Rumania, Sudáfrica, Taiwán, Ucrania, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.
A su vez, se preparan para que funcionen en más países.