A poco más de un mes de que Tigo comenzara a montar su red móvil en el espectro de 700 MHz que adquirió en la licitación de diciembre, hoy los usuarios de Colombia ya pueden conectarse a LTE por medio de esta banda y experimentar hasta el doble de la velocidad.
La filial de Millicom en el país informó que 11.7 por ciento de los usuarios LTE ya han utilizado este espectro, lo equivalente a más de un millón de personas y al 5 por ciento del total del tráfico de datos móviles.
Tigo ya activó los dos bloques de frecuencias (40 MHz en total) que compró en la subasta por un monto de 2.4 billones de pesos nacionales. Como parte de los compromisos de cobertura de las licencias de espectro, el operador deberá implementar servicios 4G o superiores en mil 636 localidades del país.
El operador dijo que ya ha desplegado más de mil kilómetros cuadrados de cobertura LTE adicional con la banda de 700 MHz, una superficie tres veces mayor al territorio de una ciudad como Medellín.
Claro y Partners, el nuevo competidor del mercado colombiano, también se hicieron de frecuencias en esta banda: cada uno adquirió un bloque de 20 MHz, además de lotes en el espectro de 2.5 GHz. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ya entregó todas las licencias para esta última banda, con la cual Claro incrementó hasta en 35 por ciento la velocidad de su red.