domingo, febrero 5, 2023
HomeDPL NEWSTigo aporta más de un millón de dólares para conectar a 44...

Tigo aporta más de un millón de dólares para conectar a 44 mil panameños

Este proyecto, que lleva dos años de trabajo, inició con 2 construcciones y se espera que sean 5 para interconectar a la Comarca

Un proyecto, cuya construcción inició hace dos años, ayudará a conectar a más de 44 mil panameños en 31 comunidades de la Comarca Ngäbe Buglé. Ubicados en Llano Tugrí y la comunidad de Chichica, permitirá que las personas tengan acceso a red móvil y acceso a telefonía e Internet gracias a la iniciativa desarrollada en conjunto por el gobierno nacional, Tigo Panamá, la Comarca Ngäbe Buglé y el Fondo para el Acceso y Servicio Universal.

Con una inversión mixta –empresa y gobierno nacional–, este proyecto tuvo el aporte de 367 mil dólares provenientes del Fondo para el Acceso y Servicio Universal y más de un millón de dólares de Tigo Panamá.

Aunque la construcción es de dos sitios, ubicados en Llano Tugrí y la comunidad de Chichica, la compañía pretende seguirse extendiendo y desarrollar cinco sitios nuevos para interconectar más comunidades de la Comarca.

“Como empresa líder de telecomunicaciones en los mercados donde operamos seguimos reforzando nuestro compromiso con la región que nace desde nuestro propósito de construir autopistas digitales que conecten a las personas, mejoren sus vidas y desarrollen sus comunidades. Nuestro principal enfoque es apoyar al país y a cada una de sus regiones a prosperar llevando conectividad para la educación, el comercio y el entretenimiento y equipándolas con acceso a la tecnología a través de soluciones digitales”, manifestó Mauricio Ramos, CEO de Millicom.

Consulta: Millicom se refunda: apuesta por Centroamérica y apunta a crecer 10% anual

Cobertura del proyecto

La cobertura inicial del proyecto es: primero en Llano Tugrí, sede del centro del gobierno político comarcal y el Colegio Básico General más grande de la Comarca. La nueva infraestructura y red beneficia de manera directa a las comunidades Llano Tugrí, Maraca, Cerro Flores, Flor de Anís, Hato Chamí y áreas circundantes.

El segundo sitio es Chichica, desde donde se brindará servicios a 12 comunidades: Cerro Algodón, Alto Estrella, Portorrica, Cerro Miel, Llano Palma, Lajitas, Cerro Coco, Cerro Caña, Chichica, Alto Arena, Vista Alegre y Cerro Sombrero. La segunda etapa del proyecto ya inició trabajos en los sitios de Alto Caballero, Quebrada Guabo y Camarón Arriba.

“Nos sentimos muy satisfechos y optimistas por haber logrado este paso tan importante, no sólo para el bienestar del pueblo Ngäbe Buglé sino para el avance de nuestro país. Es un ejemplo de lo que el trabajo en equipo puede lograr y una muestra evidente de que trabajando unidos, con disciplina y voluntad, avanzaremos en la lucha para reducir las brechas sociales”, destacó Laurentino Cortizo Cohen, presidente de la República.

Sharon Durán
Sharon Durán
Sharon Durán es corresponsal de DPL News en Colombia, periodista con énfasis en ciencia, tecnología y cultura digital. Activista por los derechos humanos y de género en entornos digitales. Interesada en investigar y entender las humanidades digitales.

LEER DESPUÉS