Tetra Pak tiene el objetivo de desarrollar un envase fabricado con materiales reciclados y materias primas que provengan 100 por ciento de fuentes renovables bien gestionadas y neutro en carbono.
“Lo que buscamos es ofrecer en los próximos años el envase con el menor impacto ambiental posible. Ya tenemos como base el cartón, pero ahora es necesario sustituir el polietileno y el aluminio por otros materiales, por ejemplo, a través del uso de biopolímeros y polietileno reciclado”, dijo Alfredo Román Benítez, gerente de Sostenibilidad para Tetra Pak México, en exclusiva con DPL News en el marco de la feria Solar + Storage México y Ecomondo México 2023.

Actualmente, el envase de Tetra Pak está compuesto por un 72 por ciento de cartón, el cual está certificado por el Forest Stewardship Council (FSC), una asociación internacional que promueve el aprovechamiento responsable de los bosques.
Sin embargo, el resto del envase se compone por 23 por ciento polietileno y 5 por ciento aluminio; ambas capas ayudan a proteger los alimentos y bebidas del aire, la luz y microorganismos, conservando su sabor, nutrientes y consistencia.
Para lograr este objetivo, Tetra Pak invierte 100 millones de euros al año en investigación y desarrollo de soluciones de envasado sostenibles, además de 40 millones de euros para el desarrollo de una infraestructura de acopio y reciclaje de sus envases.
Importante reducir el impacto ambiental en todo el ciclo de producción y distribución
Román destacó que la cadena de distribución de alimentos también se enfrenta a grandes retos por los impactos del calentamiento global, la escasez de agua y el desperdicio de alimentos.
Por ello, para impulsar un cambio sostenible dentro de la industria alimentaria es necesario que las empresas no sólo se enfoquen en el reciclaje de su producto final, sino también en todo lo que hay detrás de su fabricación y distribución.
Día de la Tierra | Conoce el impacto ambiental de la transformación digital
“Es importante conocer cómo está fabricado un material o un envase. En la mente del consumidor siempre está el tema del reciclaje. Yo siempre comento que sí, es importante que un material sea reciclable, pero no es lo único.
“Lo que realmente debemos considerar es nuestro impacto ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida del envase. ¿Cómo administrar esas materias primas? ¿De dónde provienen?
“Por ejemplo, en la fabricación de los envases de Tetra Pak no utilizamos agua, a diferencia de otros sistemas de envasado en donde las cantidades de energía y de agua que se utilizan son muy grandes”, explicó.
Eficiencia energética, económica y ambiental
El gerente de Sostenibilidad indicó que los empaques de Tetra Pak también ayudan a reducir el consumo energético en la distribución de alimentos, ya que permite que bebidas como la leche se puedan transportar y almacenar durante mucho tiempo sin necesidad de refrigeración.
“Es muy importante que la distribución de los alimentos se haga más eficiente también desde el punto de vista ambiental. Nuestros envases ahorran espacio, por lo tanto, puedes transportar más alimento en menos unidades, lo que es económicamente viable y al mismo tiempo minimiza las emisiones de CO2”.
También mencionó que hay que tener en cuenta cómo gestionar la materia prima. “La renovabilidad es importante, porque si la gestionas de manera adecuada, esa materia prima la vas a tener para siempre”.
Trazabilidad y manejo de los residuos
La multinacional sueca ha implementado otras tecnologías en sus envases y empaques para proporcionar más información a los consumidores sobre los productos que compran.
Por ejemplo, en 2019 implementó la tecnología Pico para la trazabilidad de sus productos, la cual consiste en la impresión de códigos QR únicos que funcionan como una huella digital que identifica a cada envase y brinda consejos sobre cómo reutilizar, reducir o reciclar.
Asimismo, Tetra Pak es una empresa que se ha encargado de crear un ecosistema de aliados para facilitar el reciclaje de sus empaques y reutilizarlos, de forma que vuelvan a beneficiar a la sociedad. De esta forma, apoya la infraestructura de recolección y separación de residuos, así como nuevos modelos de negocio de productos fabricados derivados del reciclaje de los envases.

En todo el mundo, Tetra Pak cuenta con más de 160 empresas aliadas y en México suma 18. Gracias a esta colaboración, durante 2022 se reciclaron 52 mil 866 toneladas de envases que se transformaron en materiales nuevos como el polialuminio, que a su vez permiten crear otros productos de uso diario como cuadernos, papel de impresión, servilletas, papel higiénico, tapas de coladeras, láminas para techo, pisos y bancas, entre otras aplicaciones.
Un triángulo virtuoso que funciona para todos
El ejecutivo concluyó que se necesita de la colaboración entre la iniciativa privada, los gobiernos y el mismo consumidor, para reducir el impacto ambiental en la industria de alimentos.
“Nuestra perspectiva es de responsabilidad compartida. La industria no puede realizar todo si no existe la participación de los gobiernos y de la sociedad.
“Por un lado, nosotros debemos encargarnos de desarrollar formas para transformar los productos al final de su ciclo de vida, mientras que el papel de los gobiernos es crear las condiciones necesarias para que se gestionen los recursos y se puedan recuperar de la manera más eficiente.
“Y al final está el consumidor, que su único trabajo es separar sus residuos adecuadamente. Pero si el gobierno y la industria no desarrollan la cadena de valor para reciclar los materiales, entonces ese triángulo virtuoso no funciona”, enfatizó Román.