Comisión Europea aprueba subsidio para instalar nueva planta de chips en Francia
Conforme a las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea, la Comisión Europea (CE) aprobó la medida del gobierno francés para apoyar a STMicroelectronics y GlobalFoundries en la construcción y operación de una nueva planta de fabricación de semiconductores en Francia.
La CE aseguró que esta medida reforzará la seguridad de suministro, la resiliencia y la soberanía digital de Europa en las tecnologías de vanguardia, como los chips, de conformidad con los objetivos establecidos en la Ley Europea de Chips y, además contribuirá a lograr tanto la transición digital como la verde.
Francia notificó a la Comisión su plan para subvencionar con 7 mil 400 millones de euros el proyecto de ST y GlobalFoundries de construir y operar conjuntamente una planta de producción de semiconductores de primera línea en Crolles.
Lee también: Comisión Europea presenta Ley de Chips para combatir escasez y recuperar liderazgo tecnológico
“Esta medida aprobada hoy respalda una cooperación única entre una fundición de semiconductores y un fabricante de dispositivos integrados que proporcionará capacidades adicionales de fabricación de chips en Europa y fortalecerá la cadena de suministro de semiconductores”, declaró la vicepresidenta Ejecutiva a cargo de la política de competencia de la CE, Margrethe Vestager.
Según la Comisión, el proyecto, que está previsto para que funcione a plena capacidad para 2027, permitirá el desarrollo de un sitio de fabricación a gran escala en Europa para chips de alto rendimiento, dedicado especialmente a la tecnología FD-SOI (Fully Depleted Silicon ON Insulator).
Esta aprobación es la segunda decisión de la Comisión Europea basada en los principios establecidos en la Ley Europea de Chips. Previamente, el 5 de octubre de 2022, la CE aprobó una medida italiana para apoyar a STMicroelectronics en la construcción de una planta en la cadena de valor de semiconductores en Catania, Sicilia.