Telstra anunció el apagado de su red 3G en Australia, la cual introdujo en 2006, como parte de su programa de actualización y expansión de la cobertura 4G y 5G. El apagado está programado para junio de 2024, por lo que el cliente tendrá cuatro años de anticipación para actualizar a un dispositivo 4G si es necesario.
En mayo, Telstra lanzó 5G en Australia, acompañado de los primeros dispositivos compatibles con la tecnología de quinta generación; actualmente se encuentra disponible en sitios seleccionados de 10 ciudades australianas y se espera que para 2020 la cobertura se expanda a 35 ciudades más.
Telstra a invertido cerca de 8 mil millones de dólares en su red móvil durante los últimos cinco años, periodo que venció el 30 de junio de este año. Sin embargo, para continuar con el crecimiento es necesario que la red más antigua sea apagada, para que ese espectro sea reutilizado, añadió la compañía.
“De forma similar a cuando apagamos nuestra tecnología CDMA y utilizamos su espectro de 850 MHz para servicios 3G, apagar 3G permitirá reutilizar este mismo espectro para 5G”, explicó el operador. La quinta generación traerá grandes avances en áreas como juegos móviles, Realidad Virtual, videoconferencia HD, autos sin conductor, entre otras.
La compañía también se comprometió a evaluar sus productos y áreas con cobertura 3G para hacer adecuaciones y actualizar la cobertura de 4G y 5G, garantizando que los clientes regionales no pierdan el acceso a la red.
Sólo un porcentaje pequeño de clientes se verá afectado, un portavoz de Telstra aseguró. “La red móvil cubre aproximadamente 2.5 millones de kilómetros cuadrados y llega a 99.5 por ciento de la población australiana; el 0.3 por ciento de la población sólo tiene servicio 3G”, mencionó.
Los clientes de Telstra no serán los únicos que deberán hacer adecuaciones, también los operadores móviles virtuales (OMV) que compran el acceso mayorista a su red y que luego venden a sus clientes se verán afectados.