Televisión digital cubre al 94% de la población colombiana

La red pública de televisión digital terrestre (TDT) ya cuenta con una cobertura del 94.07 por ciento de la población en Colombia, lo equivalente a 49 millones 069 mil 975 habitantes, revela el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

RCN y Caracol, como operadores privados, cuentan con un alcance de 100 por ciento con las señales de televisión digital. Las emisoras tienen 151 estaciones cada una que llegan a 382 municipios, por lo que su servicio está disponible para 44 millones 127 mil 654 personas.

Así lo muestra el Ministerio en su actualización del Plan General de Cese de Emisiones Analógicas, puesto a disposición para comentarios del público y la sociedad en general el 20 de abril.

Te recomendamos: 6 de cada 10 hogares colombianos aún no contratan un servicio de streaming

El despliegue de la TDT a nivel nacional es un paso necesario para que Colombia pueda apagar finalmente las señales analógicas de televisión y, en su lugar, se conecte a las transmisiones digitales y tenga acceso a una mayor variedad de contenidos y de mejor calidad.

Si bien la cobertura es un punto fundamental para expandir la televisión digital, su adopción por parte de la población también depende de otros factores como el acceso a televisores que admitan las señales digitales o decodificadores, y de que se comprenda la importancia de la TDT y sus beneficios.

Por esa razón, la segunda versión del Plan General del Ministerio TIC contempla acciones para promover la socialización de la televisión digital y apoyar técnica y económicamente a la población más vulnerable a reemplazar su equipo de TV o adaptar un decodificador.

Anteriormente, el MinTIC preveía culminar el apagón de las señales analógicas de televisión el 31 de diciembre de 2022 luego de la transición gradual a la televisión digital que se ha impulsado en los últimos años.

Sin embargo, a finales del año pasado la ministra TIC, Sandra Urrutia, dijo que el proceso no finalizaría en la fecha proyectada, debido a que faltaban 177 estaciones por apagar en el país y se identificó la necesidad de intensificar las labores educativas en torno a la TDT.

También consulta: El contenido audiovisual regional no conoce fronteras: Spotlight on Latin America

Desde entonces, el Ministerio no ha establecido una nueva fecha para completar la migración a la televisión digital y el reciente Plan General de Cese de Emisiones Analógicas tampoco lo especifica. Lo que sí detalla el documento es que en diciembre de 2022 comenzó la etapa final del apagón analógico.

En esta última fase de la transición, los operadores de televisión y el gobierno se enfocarán en expandir la cobertura de la TDT en el casi 6 por ciento restante al que aún no llega la red pública digital y en algunas comunidades donde las emisoras locales tienen presencia pero no han avanzado en la adopción.

El Ministerio TIC definió, además, mecanismos de medición y seguimiento para que la implementación de la televisión digital se realice de forma ordenada, garantizando la calidad de las señales. La Agencia Nacional de Espectro llevará a cabo verificaciones en campo y la cartera de gobierno hará encuestas entre la población para conocer el nivel de socialización de la TDT.