Telesat recibe inversión pública canadiense para respaldar conectividad rural

El gobierno de Canadá firmó un acuerdo con el operador satelital Telesat para invertir 1.44 mil millones de dólares canadienses (1.15 mil millones de dólares estadounidenses) en la constelación de satélites de órbita terrestre baja (LEO), Telesat Lightspeed.

La implementación de este acuerdo en principio proporcionaría financiamiento a Telesat a través de un préstamo reembolsable de 790 millones de dólares canadienses y una inversión en acciones preferentes de 650 millones de dólares canadienses, por la cual el gobierno recibiría un dividendo.

Como parte de esta inversión, el gobierno también recibiría warrants, que se pueden convertir en acciones ordinarias de Telesat para que los canadienses puedan compartir la ventaja financiera de Telesat Lightspeed.

La promesa con la inversión es que Telesat Lightspeed permitirá Internet de banda ancha y conectividad LTE y 5G en Canadá a partir de 2024, conectando a aproximadamente 40 mil hogares en regiones rurales y remotas.

La red Telesat Lightspeed está compuesta inicialmente por 298 satélites altamente avanzados con tecnologías de próxima generación, para ofrecer múltiples velocidades de Gbps y conectividad similar a la fibra en todas partes de Canadá y en todo el mundo.

Concretamente, Telesat se compromete a invertir 3 mil 600 millones de dólares canadienses en el país en los próximos años, manteniendo hasta 700 puestos de trabajo y apoyando a los estudiantes superiores a través de 100 trabajos cooperativos y becas.

“Las inversiones estratégicas en conectividad no sólo actúan como un catalizador para la creación de empleo y el crecimiento económico, sino que también facilitan el compromiso del gobierno de proporcionar a todos los canadienses acceso a Internet de alta velocidad”, explicó el gobierno en un comunicado.

No es la primera vez que Telesat recibe inversión pública. A principios de año, el gobierno de Quebec, Canadá, y la compañía suscribieron un Memorando de Entendimiento para la inversión de 400 millones de dólares canadienses en Lightspeed. Y la semana pasada, el gobierno de Ontario anunció un acuerdo por 109 millones de dólares canadienses con la compañía, a fin de impulsar la conectividad satelital.