Telenet quiere unirse a la empresa conjunta de Proximus y Orange sin quebrantar las reglas de la competencia

Después de que Proximus y Orange Bélgica anunciarán su asociación, Telenet, el segundo mayor operador móvil por suscriptores del país, comentó estar interesado en unirse al acuerdo de intercambio de red planificado de las compañías.

“No tenemos conocimiento de los detalles del acuerdo propuesto entre Orange y Proximus, pero nos gustaría sentarnos con ambos y discutir una adhesión”, siempre que no infrinja las reglas de competencia, indicó.

Para lograr una red móvil “a prueba de futuro”, Telenet ha invertido 250 millones de euros en los últimos tres años, por lo tanto, el nivel de calidad es “al menos equivalente” al de las redes Proximus y Orange. “Aunque confiamos en la calidad de nuestra red móvil, dado el alto nivel de gasto en infraestructura que se espera en el sector, somos conscientes de que los operadores deben adoptar un enfoque inteligente para las futuras inversiones”, explicó el operador.

Philippe De Backer, ministro de Telecomunicaciones, después del anuncio de Proximus y Orange anunció que estarían “vigilantes” ante la suficiente competencia en el mercado de telecomunicaciones en Bélgica, pues la empresa conjunta puede ser una buena noticia para los consumidores, “si las inversiones se hacen rápidamente y los costos reducidos se pueden encontrar en la factura de los clientes”.

La Autoridad de Competencia belga también seguirá de cerca el caso y aseguró estar en contacto con las partes involucradas, a pesar de que “aún no se tenga información sobre la estructura legal de la cooperación”. De manera separada, Proximus y Orange comentaron estar “abiertos a discusión” con relación a la entrada de Telenet, aunque esto dependerá “de la viabilidad técnica”.

Ambas compañías de telecomunicaciones tienen a Huawei como proveedor de su equipo de red actual, mientras que Telenet utiliza la tecnología de ZTE; sin embargo, esta diferencia en el proveedor no es “factor de bloqueo” para una red compartida, aseguró un portavoz del proveedor de servicios, además de que aún “no ha elegido un proveedor para su red 5G. Los operadores aún pueden elegir al mismo proveedor”.