Telefónica y América Móvil, precalificados para la puja por espectro 5G en Uruguay

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) anunció formalmente los precalificados a la instancia final competitiva para la subasta de espectro compatible con 5G en Uruguay. No hubo sorpresas: son Telefónica y América Móvil. La estatal Antel ya tiene un bloque reservado, por lo que tendrá espectro sin participar de esta etapa.

Así, a pesar de sus reclamos en la previa, en la mañana del 9 de mayo los dos privados que ya brindan servicios móviles en el país competirán por los dos bloques de 100 MHz en la banda de 3.5 GHz disponibles. El valor base por unidad será de 28 millones de dólares —Antel pagará un promedio de lo adjudicado— y la licencia será por 25 años, con opción de renovar bajo ciertos criterios.

Dedicado, que también reclamó en el camino, no será parte de la contienda ni habrá entrantes.

Quienes resulten adjudicatarios deberán, además, completar obligaciones de cobertura: 70 estaciones base en el país en los primeros 12 meses, dos estaciones más en al menos 10 departamentos del interior en dos años y dos estaciones más en cada departamento de Uruguay para el tercer año. Podrán cumplir las contraprestaciones con tecnología 4G o 5G.