Telefónica negocia con América Móvil y TIM para comprar a Oi

La idea de los operadores es comprar conjuntamente y luego repartirse los activos.

Telefónica estaría negociando un acuerdo con América Móvil y Telecom Italia (TIM) en el mercado brasileño para la compra conjunta de activos de Oi, el cuarto operador de telecomunicaciones del país, según señalan fuentes cercanas al proceso citadas por el diario español Expansión.

La idea de los operadores es comprar conjuntamente y luego repartirse los activos de Oi.

La situación de Oi preocupa al gobierno brasileño y al regulador, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), por el posible perjuicio a sus 37.5 millones de clientes móviles, 5.7 millones de banda ancha fija y 1.55 millones de televisión por satélite.

Anteriormente, Oi emitió un comunicado a la Comisión de Bolsa y Valores de Brasil (CVM), negando que se dividirá entre los otros tres operadores de telecomunicaciones que ya operan en el país.

En el texto, Oi enfatiza que sigue enfocado en llevar a cabo esfuerzos de control de costos y otras iniciativas para la ejecución de planes de inversión estratégicos, así como también en maximizar el valor de la compañía.

Recomendado: Brasil: Oi venderá activos para recaudar 7 mil millones de reales e invertir en fibra óptica

Situación de Oi

Oi está perdiendo cuota de mercado de forma continua, ha pasado de 42.13 millones de clientes en diciembre de 2016 a 37.51 millones en agosto de 2019, pero aún es un grupo con una presencia fuerte en Río de Janeiro, así como en el noreste brasileño, la zona con menor nivel de renta del país.

En el segundo trimestre de 2019, sus ingresos cayeron un 8.1 por ciento, hasta 5 mil 046 millones de reales, con un desplome en el área residencial de 12 por ciento.

Rodrigo Abreu, director de Operaciones de Oi, declaró recientemente que no se discute sobre “dividir” a la compañía como se insinuó. Enfatizó que las operaciones móviles juegan un papel importante en la generación de valor para la empresa, por lo cual se protegerá esta capacidad para que se puedan tomar las mejores decisiones de evolución futura.