Telefónica accede a pago de multa en Estados Unidos por caso de corrupción en Venezuela
Telefónica Venezolana, filial del grupo español Telefónica, accedió al pago de una multa por 85.2 millones de dólares al gobierno estadounidense, derivado de un presunto caso de corrupción en Venezuela. La compañía habría pagado sobornos para un trato preferencial en una subasta de dólares realizada por el gobierno venezolano.
De acuerdo con la Oficina de Asuntos Externos del Departamento de Justicia (DoJ) de los Estados Unidos, Telefónica Venezolana firmó un acuerdo de enjuiciamiento diferido (DPA) en relación con una información penal presentada el pasado 8 de noviembre en el Distrito Sur de Nueva York. La compañía es acusada de conspiración para violar las disposiciones contra el soborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).
Según el caso presentado en contra de la compañía, Telefónica Venezolana participó en una subasta de divisas patrocinada por el gobierno en Venezuela que le permitió cambiar sus bolívares venezolanos por dólares estadounidenses. Para garantizar su éxito en la subasta, Telefónica Venezolana reclutó a dos proveedores para que realizaran sobornos por valor de aproximadamente 28.9 millones de dólares a un intermediario, a sabiendas de que parte de esos fondos se pagarían como “comisión” a funcionarios del gobierno venezolano.
La información recabada por el gobierno apunta a que la compañía cubrió el coste de los sobornos comprando equipos a dos proveedores chinos a precios inflados. Telefónica Venezolana habría obtenido 110 millones de dólares a través de la subasta, mismos que utilizó para el pago de los equipos a los proveedores involucrados. Estos fondos representaron más del 65 por ciento de los fondos que el gobierno venezolano adjudicó en la subasta de divisas de 2014.
“Telefónica Venezolana eligió apoyar a un régimen corrupto para eludir las dificultades de realizar negocios legales en Venezuela”, señala la Fiscal General Adjunta Principal, Nicole M. Argentieri, jefa de la División Penal del DoJ.
Según información del diario español El Confidencial, Telefónica habría despedido también al CEO de su subsidiaria venezolana a partir de la investigación iniciada por el gobierno estadounidense. La justicia estadounidense tuvo conocimiento del caso derivado de que se utilizaron cuentas bancarias en Estados Unidos para el pago de los sobornos.
El fiscal federal Damian Williams para el Distrito Sur de Nueva York explica que “los intermediarios canalizaban los pagos de sobornos a través de cuentas bancarias corresponsales en Estados Unidos (…). Esta oficina no tolerará el uso y abuso del sistema financiero estadounidense para enriquecer a funcionarios extranjeros corruptos y a quienes mantienen su posición en el mercado apaciguándolos”, agrega.
Como parte del DPA, Telefónica Venezolana y su matriz corporativa, Telefónica, han acordado, entre otras cosas, seguir cooperando con la Sección de Fraude de la División Penal y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York en cualquier investigación penal en curso o futura que surja durante la vigencia del DPA. Además, Telefónica Venezolana y Telefónica han acordado mejorar su programa de cumplimiento cuando sea necesario y apropiado, e informar al gobierno estadounidense sobre la remediación e implementación de su programa de cumplimiento mejorado, señala en un informe del caso.
Telefónica también acordó continuar proveyendo información al gobierno estadounidense y poner a disposición para entrevistas a empleados de la empresa fuera de Estados Unidos. Aunque el gobierno señala que Telefónica Venezolana no ofreció información del caso de forma oportuna, la compañía ya ha adoptado medidas correctivas como la imposición de medidas disciplinarias, refuerzo del programa de cumplimiento anticorrupción, y la revisión de su proceso de transacciones con precios no estándar, entre otros.