Derivado de los continuos impactos por la pandemia de Covid-19 y un menor nivel de actividad económica en mercados como Brasil y América Latina, Telefónica reportó una caída en ventas de 9 por ciento durante el primer trimestre de 2021, aunque reportó que el beneficio neto se disparó un 118 por ciento interanual.
Telefónica reportó ingresos consolidados al primer trimestre de 2021 por 10 mil 340 millones de euros, lo que representa una caída de 9 por ciento respecto al primer trimestre del año anterior, afectada principalmente por la menor actividad económica en mercados clave como Reino Unido y Brasil, así como el impacto negativo de las divisas en las operaciones latinoamericanas. En términos orgánicos, excluyendo efectos cambiarios, se redujeron en 1.3 por ciento.
La compañía española explica, sin embargo, que el efecto negativo de la evolución de los tipos de cambio en los resultados del primer trimestre fue menos pronunciado que en en el cuarto trimestre de 2020. Telefónica estima que al primer trimestre, los tipos de cambio tuvieron un impacto de 754 millones de euros en los ingresos y de 288 millones en el OIBDA.
En términos reportados, Brasil reportó la mayor caída por ventas en el periodo, 25 por ciento menos que en el primer trimestre de 2020 a un total de 1.64 mil millones de euros, afectada principalmente por la depreciación del real frente al euro. En términos orgánicos, los resultados de Brasil se habrían mantenido prácticamente planos (+0.2%).
Las operaciones latinoamericanas reportaron ventas consolidadas por 1.93 mil millones de euros al primer trimestre de 2021, lo que representa una caída de 12 por ciento respecto al mismo periodo de 2020. En términos orgánicos, las ventas habrían reportado una caída de 0.2 por ciento.
La filial española, que genera casi un tercio de las ventas del grupo, reportó una caída de 0.9 por ciento en el primer trimestre del año, mientras que la filial en el Reino Unido reportó una caída de 10.7 por ciento. Contrariamente, las operaciones en Alemania reportaron resultados planos, con un alza de 0.2 por ciento en el periodo.
El OIBDA consolidado de la compañía en el primer trimestre de 2021 sumó un total de 3.4 mil millones de euros, 9.1 por ciento menos respecto al primer trimestre de 2020. En términos orgánicos, se habría incrementado en 0.3 por ciento. Las operaciones en Brasil reportaron una caída de 26.2 por ciento en OIBDA, mientras que las de América Latina retrocedieron 21 por ciento en el periodo, en términos reportados.
El beneficio neto consolidado durante el periodo se ubicó en 886 millones de euros, luego de un alza de 118.3 por ciento respecto al primer trimestre del 2020, gracias a menores amortizaciones y un mayor resultado operativo en el periodo.
En términos operativos, Telefónica cerró el primer trimestre con 268.37 millones de suscriptores móviles, luego de sumar 7.94 millones en el primer trimestre de 2021. Los accesos de banda ancha se incrementaron en poco más de 50 mil accesos en el periodo, para un total de 20.12 millones de conexiones. Del total, 10.57 millones corresponden a conexiones de fibra óptica, donde se obtuvieron 610 mil conexiones más en el primer trimestre.
En el caso de la operación brasileña, Telefónica reportó un total de 79.6 millones de conexiones móviles, tras sumar 1.14 millones de nuevas conexiones en el primer trimestre. Del total de adiciones netas en el periodo, 903 mil corresponden a accesos pospago, y 240 mil a accesos para Internet de las cosas (IoT).
Los accesos fijos de banda ancha se incrementaron en poco más de 3 mil durante el periodo de enero a marzo de 2021, hasta un total de 6.31 millones. Del total, 3.74 millones de conexiones corresponden a conexiones mediante fibra óptica, tras sumar 368 mil en el periodo.
En el caso de la TV de paga, Telefónica Brasil reportó un total de 913.9 mil conexiones al primer trimestre de 2021, luego de sumar poco más de 23 mil.
Las operaciones en hispanoamérica cerraron con 92.92 millones de accesos móviles en el primer trimestre, 720 mil más respecto al trimestre inmediato anterior. Destaca que Telefónica sumó poco más de 600 mil nuevos accesos a servicios pospago en el periodo.
Los accesos fijos de banda ancha sumaron un total de 5.55 millones, tras sumar 108 mil nuevas conexiones en el periodo de enero a marzo de 2021.
Durante la conferencia con analistas, Telefónica volvió a reiterar que estudia varias “alternativas para operaciones de fusión y adquisición (M&A)” para sus filiales latinoamericanas. Sin embargo, indica que el plan estratégico ha permitido reducir costos y fortalecer la operación, por lo que se tiene flexibilidad para tomar alguna decisión cuando “el valor y el momento” sean adecuados.
Digitalización y Open RAN
En su informe financiero, Telefónica destaca el avance de las iniciativas de conectividad hacia 5G y la digitalización de las operaciones del grupo. La compañía detalla que en sus mercados clave (España, Reino Unido, Alemania y Brasil) ha comenzado la preparación del “core de la red” para el despliegue de 5G standalone; mientras que en España explora la implementación de network slicing.
Adicionalmente, Telefónica señala que en sus mercados clave ha iniciado pilotos para la instalación de componentes Open RAN que se extenderá hasta la primera mitad del 2022, con la intención de alcanzar en 2025 un 50 por ciento de crecimiento de la red de radio. Al respecto, detalla que junto con Deutsche Telekom, Orange, Vodafone y Telecom Italia (TIM) se buscará fomentar el ecosistema europeo, con apoyo de la japonesa Rakuten.
Por otro lado, la compañía también destaca su iniciativa para simplificación y digitalización del modelo operativo. Aproximadamente 79 por ciento de los procesos han sido digitalizados, mientras que las ventas por medios digitales se incrementaron en 37 por ciento en sus mercados clave, con lo que aportan el 35 por ciento del total.