Telefónica España en movimiento: el Estado aumenta su participación y crece interés por el espectro de MásOrange

SEPI alcanzó un 5% de participación en las acciones del operador, interesado en hacerse de más espectro.

A pocos días de cumplir 100 años, siguen los movimientos en Telefónica. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) comunicó el aumento de su capital social en la empresa, que ahora también busca hacerse de espectro que quede disponible como producto de la fusión entre Orange y MásMóvil (ahora MásOrange).

La sociedad estatal señaló a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ahora cuenta con el cinco por ciento de las acciones de Telefónica. Ya tenía el tres por ciento y el plan es llegar hasta un 10 por ciento, según fue acordado por el Consejo de Ministros en diciembre pasado.

“La participación de SEPI aporta una mayor estabilidad accionaria a la compañía para la consecución de sus objetivos y contribuye a la protección de las capacidades estratégicas en una firma clave en el sector de telecomunicaciones y determinante en la mayor parte de las capacidades industriales y áreas de conocimiento que afectan a los intereses esenciales de la defensa y la seguridad nacional”, señaló la entidad.

El Estado analizó volver a la lista de accionistas de Telefónica desde que Saudi Telecom Corp (SCT) anunció la compra del 9.9 por ciento del operador. Es que aunque el grupo asiático aseguró que no tenía “la intención de adquirir el control o una participación mayoritaria” en la empresa, el movimiento encendió las alarmas del gobierno español por el carácter estratégico de Telefónica en sectores clave como el de telecomunicaciones y el de defensa.

Por otra parte, el inicio de operaciones de MásOrange trajo consigo una nueva era en las telecomunicaciones del país. La resultante tiene obligación de desprenderse de espectro producto de la fusión: parte de ese espectro quedará para Digi, con quien ya hay un acuerdo, pero hay un remanente en el que Telefónica está interesado.

Según el medio local Expansión, Telefónica ya está en negociaciones para quedarse con espectro en 3.5 GHz de MásOrange en España. De avanzar esta negociación, la operación deberá pasar por revisión de las autoridades por tratarse de un acuerdo entre el líder y el escolta del mercado. 

Mientras tanto, Vodafone, que completa el podio de operadores locales por ingresos y número de usuarios, ya vendió su filial en España a Zegona

Estos cambios consolidan el mercado de telecomunicaciones español, en sintonía con la tendencia europea.