jueves, diciembre 1, 2022
HomeDPL NEWSTelefónica crea una empresa de fibra óptica en España y vende el...

Telefónica crea una empresa de fibra óptica en España y vende el 45%

La compañía española se quedó con el 55% de Bluevia, su nueva empresa mayorista de FTTH valorada en 2.5 mil millones de euros.

Bluevia es la nueva empresa, constituida por Telefónica y un consorcio formado por Crédit Agricole Assurances (CAA) y Vauban Infrastructure, que desplegará y comercializará servicios de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en España.

Este lunes, las compañías dieron a conocer la creación de esta plataforma de infraestructura que pondrá especial énfasis en brindar acceso mayorista a su red de fibra óptica en las zonas rurales y desatendidas del país.

Telefónica tendrá la participación mayoritaria de 55 por ciento en Bluevia, a través de sus filiales en España (30%) y Telefónica Infra (25%). En tanto, el consorcio integrado por CAA y Vauban se quedarán con el 45 por ciento restante, pagando mil 021 millones de euros.

La nueva empresa se valúa en un total de 2 mil 500 millones de euros. El cierre de la transacción aún está sujeto a las aprobaciones regulatorias en el mercado español, lo cual se espera que suceda a finales de este año.

Te recomendamos: España baja valor que operadores pagan a Telefónica por infraestructura para fibra

El Grupo Telefónica explicó que Bluevia tendrá una huella inicial de 3 millones 500 mil unidades inmobiliarias pasadas por fibra óptica, las cuales provendrán de su subsidiaria española. Y para 2024, la firma prevé ampliar su red de FTTH hasta alcanzar los 5 millones de unidades cubiertas.

Bluevia aprovechará las capacidades operativas y comerciales y el despliegue de la red de fibra de Telefónica España para comenzar a ofrecer servicios mayoristas. Además, se centrará en aquellas zonas donde el operador tiene clientes de cobre para lograr su migración a FTTH, dado que Telefónica se comprometió a desconectar su red de cobre minorista para el año 2024.

En ese sentido, el plan de los inversores es que Telefónica España se convierta también en el cliente principal de Bluevia, mientras esta última se encarga de expandir el alcance de la fibra óptica en las zonas rurales.

También lee: Telefónica implementa más de 65 mil km de fibra óptica en América Latina

Desde hace unos meses, Telefónica había estado buscando inversores para su negocio mayorista de fibra óptica. En la lista de interesados estaban la alemana Allianz Partners, la canadiense Caisse de Dépôt et Placement du Québec y Vauban Infraestructure Partners.

Aunque según los medios locales se sondeó la posibilidad de que el accionista elegido tuviera el 49 por ciento de la participación, al final Telefónica España decidió vender sólo el 45 por ciento.

Gracias a esta transacción, Telefónica España espera mantenerse como un “líder indiscutible en fibra y va a ser una palanca clave para acelerar el despliegue en zonas rurales, mientras continuamos avanzando en nuestro compromiso de ir apagando la red de cobre minorista para impulsar una mejor conectividad de manera”, destacó Emilio Gayo, presidente de la filial española.

Philippe Dumont, director General de Crédit Agricole Assurances, afirmó que “la actividad de Bluevia tendrá un impacto positivo en el desarrollo local y la revitalización de las zonas rurales a través de la provisión de una red de telecomunicaciones modernizada, reduciendo la brecha digital entre territorios”.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS