Telefónica analiza la compra parcial de la brasileña Oi

Vivo es el mayor operador de telefonía móvil del país, con una participación de mercado de 32%, lo cual podría representar una barrera para la operación por límites de espectro y consideraciones antimonopolio.

La empresa española Telefónica, que opera en Brasil bajo la marca Vivo, está analizando la compra total o parcial de Oi, informó el periódico español El Confidencial.

El operador brasileño de telecomunicaciones Oi atraviesa un complicado momento financiero desde que se declaró en bancarrota en 2016; su capitalización bursátil asciende a 6 mil 700 millones de dólares.

Telefónica ya ha contratado a Morgan Stanley como asesor de la transacción, publicó el medio español, citando a fuentes cercanas a la operación. Asimismo, apunta que Telefónica, de adquirir la participación de Oi, ocurriría en un escenario de liquidación “ordenada” de los activos de Oi, vendiendo negocios a competidores locales o compañías extranjeras. El escenario sería más probable con la aprobación del PLC 79 por el Senado brasileño.

La ley reduce restricciones de las operadoras para la venta de activos y les permite poseer directamente activos de telecomunicaciones, como torres móviles y otros bienes inmobiliarios.

Oi

La división sería uno de los planes considerados por los accionistas de Oi, debido a los resultados operativos del segundo trimestre de 2019 que presentó pérdidas de mil 500 millones de reales. Dichos resultados triplicaron las pérdidas esperadas por los analistas y han incrementado la preocupación de las autoridades brasileñas por el futuro de este operador de telefonía fija y móvil. Sumando a ello las pocas expectativas de su plan estratégico que se centra en el acceso y el crecimiento de la banda ancha de fibra óptica en el segmento mayorista.

Recomendado: Brasil: Oi venderá activos para recaudar 7 mil millones de reales e invertir en fibra óptica

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) descartó una inminente intervención del gobierno en Oi. Al contrario, indicó que prefiere una solución de mercado para el operador, que posee una cuota de mercado de 18 por ciento.

Restricciones de compra

Vivo es el mayor operador de telefonía móvil de Brasil, con una participación de mercado de 32 por ciento. También es el tercero en banda ancha fija y el segundo en telefonía fija.

Se considera que esta posición impide la adquisición total de Oi, ya que Telefónica tendría preponderancia en todos los segmentos en los que opera, lo que requeriría el cumplimiento de las regulaciones de la Anatel sobre acumulación de espectro y poder de mercado, así como del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), en cuanto a concentración.

Sin embargo,  el Presidente de la consultora Teleco, Eduardo Tude, subrayó que con la reciente aprobación del PLC 79, “nada ha cambiado. Recientemente, la Anatel amplió el límite del espectro. La nueva ley crea un mercado de espectro secundario, pero no elimina estas restricciones, no toca el límite”, agregó.