Wayra Alemania, el centro de innovación corporativo y el brazo de inversión de Telefónica, tomó una participación minoritaria en la startup israelí de código abierto SD-WAN, flexiWAN.
Telefónica dijo que su inversión en flexiWAN le permitirá diferenciar sus servicios de red al integrar aplicaciones de terceros sobre la infraestructura SD-WAN de flexiWAN. Asimismo, ayudará a la firma española a mejorar su propuesta de valor B2B en el segmento de pequeña y mediana empresa (pyme), donde los clientes requieren soluciones de conectividad más simples y un menor costo total de propiedad.
Telefónica y flexiWAN comenzaron su colaboración en junio de 2019 con un plan para ejecutar la solución SD-WAN modular de código abierto de flexiWAN en los equipos de las instalaciones del cliente de caja blanca. Las pruebas de concepto (PoC) de este año en Alemania probarán flexiWAN en las sucursales de los clientes que necesiten un rendimiento de 50 Mbps a 1 Gbps de tráfico encriptado.
“Nuestro trabajo con flexiWAN hasta ahora es la semilla de planes más ambiciosos en los próximos meses. Visualizamos flexiWAN como la base tecnológica para fortalecer nuestra cartera de redes B2B con productos diferenciales”, dijo Juan Campillo, director de Innovación de Conectividad de Telefónica.
Al incluir flexiWAN en su cartera, Telefónica está enriqueciendo su cadena de suministro con dispositivos de menor costo utilizando interfaces abiertas y kits de desarrollo de software.
A diferencia del bloqueo de proveedores heredados, el uso de proveedores de código abierto como flexiWAN le permite a Telefónica ofrecer y soportar componentes modulares que son intercambiables en las redes.
La startup israelí ha adoptado un enfoque novedoso para SD-WAN con un modelo de código abierto freemium: cualquiera puede instalar el software en hasta tres sitios sin cargo.
Al permitir la integración de terceros, flexiWAN puede romper el bloqueo de proveedores al crear un ecosistema de código abierto con proveedores que se especializan en diversas áreas como inspección profunda de paquetes (DPI), seguridad, optimización de WAN, control de borde de sesión, VoIP, por mencionar algunos.