Telebrás y Correios sólo irán a Ministerio de Economía cuando estén listos para la venta
Las dos empresas estatales permanecen bajo el MCTIC, al menos hasta que se completen los estudios de privatización.
El gobierno de Brasil publicó el decreto 10.006, el cual subordina a las empresas estatales privatizables al Ministerio de Economía (ME), aunque Correos, Telebrás y Ceitec permanecerán bajo el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) hasta que se completen los estudios para la venta de las empresas a la iniciativa privada.
El Ministerio de Economía informó que las empresas estatales afectadas por el decreto son las que ya están incluidas en el Programa Nacional de Privatización (PND): ABGF, Emgea, CBTU, Ceasaminas, Codesa y Trensurb. El MCTIC proporcionó información similar sobre Correios, Telebrás y Ceitec con respecto al decreto.
En agosto, Correios y Telebrás fueron incluidos, por resolución, en el Programa de Asociación e Inversión (PPI), una etapa preliminar para el Plan Nacional de Desarrollo (PND), objetivo del decreto 10.006 firmado por el Presidente Jair Bolsonaro. La disposición prevé la subordinación administrativa de las empresas incluidas en PND al Ministerio de Economía.
Recomendado: Brasil – Bolsonaro busca privatizar la empresa de telecomunicaciones Telebrás
Sin embargo, los asesores explicaron que se mantienen las reglas de la resolución PPI. Se definió que la Oficina de Correios se trasladó al PPI, pero permaneció subordinada al MCTIC.
La Secretaria Especial de PPI, Marta Seiller, justificó que la inclusión de la empresa estatal en el programa fue adoptada “con el propósito de realizar estudios para evaluar alternativas de asociación con el sector privado, así como para proponer ganancias y resultados de eficiencia a la empresa, con miras a garantizar su sostenibilidad económica y financiera”.
Telebrás utilizó 22.04 millones de reales de su presupuesto anual de 1.01 mil millones entre mayo y junio de 2019. En los primeros seis meses, la compañía estatal gastó 63.5 millones ó 6.2 por ciento de los recursos totales.