Italia aprueba el Golden Power para intervenir en la “seguridad” de redes 5G

El nuevo gobierno italiano determinó requisitos especiales a las compras realizadas por Vodafone, Fastweb y Wind Tre para 5G, mientras el gobierno chino pide “condiciones justas” para las compañías extranjeras.

Pese a que los legisladores habían dicho que abandonarían el decreto del Golden Power, el nuevo gobierno de Italia aprobó el uso de estos poderes especiales que le permiten intervenir en decisiones del sector de telecomunicaciones en el despliegue de 5G.

Huawei y ZTE se pronunciaron inconformes anteriormente, debido a que han sido señaladas por Estados Unidos como una amenaza a la seguridad de las redes, y el decreto aplicaría medidas diferentes a las empresas ajenas a la Unión Europea.

Luego de enterarse de la autorización del Golden Power, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Beijing, Geng Shuang, pidió a Italia que “opte por una estrategia de confianza y beneficio mutuos”, la cual “proporcione condiciones justas para que las empresas profundicen la cooperación y brinden beneficios más tangibles”.

El nuevo gobierno italiano informó que determinó condiciones y requisitos especiales respecto a las compras de bienes y servicios para redes 5G por parte de Vodafone; así como a los acuerdos entre Wind Tre, propiedad de CK Hutchison, y Huawei; y sobre las adquisiciones de Fastweb de componentes de radio a ZTE. Pero dio más especificaciones.

El Consejo de Ministro del país ya había dado el visto bueno al decreto, pero los legisladores del Parlamento dijeron que no iban a impulsarlo debido a que trabajarían en un proyecto de legislación en seguridad cibernética. Por su parte, ahora el gobierno chino le recuerda a Italia las inversiones hechas por las firmas de su país, incluida la de Huawei por 3 mil 100 millones de dólares.

El Golden Power otorga facultades especiales para realizar verificaciones de seguridad cuando se trata de operaciones corporativas y autorizaciones de títulos, ya que las compañías estarán obligadas a notificar cualquier nuevo contrato.