Telcos ya pueden arrancar el despliegue de 5G en Colombia

El MinTIC dio el banderazo para que los operadores inicien con la implementación de sus servicios 5G con el espectro que adquirieron en diciembre.

Crédito: Adobe Stock

Claro, WOM, la Unión Temporal Movistar-Tigo y Telecall ―los operadores que adquirieron espectro en la subasta 5G de diciembre de 2023― ya pueden comenzar con el despliegue de la nueva tecnología en Colombia.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) anunció que ya entregó las resoluciones de adjudicación de las licencias de espectro a las empresas de telecomunicaciones.

Por la mañana de este viernes, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, dijo que dichas resoluciones habilitan a los operadores a arrancar con la implementación de las redes 5G a partir de hoy mismo.

Cada operador adquirió un bloque de 80 MHz en la banda de 3.5 GHz, que es considerada como prioritaria para el despliegue inicial de 5G. Además, Claro se llevó un bloque en la banda de 2,500 MHz.

Ahora, con este recurso radioeléctrico, se espera que las activaciones de la conectividad 5G sucedan a mediados de este año.

Incluso, poco después del anuncio de Lizcano, Claro dio a conocer el encendido de su red este mismo viernes. Movistar, en tanto, adelantó hace unos días que hará el lanzamiento durante las siguientes semanas.

Te puede interesar: Telecall: Fuimos por 5G porque es lo que necesita Colombia

El Ministerio TIC prevé que la cobertura de la tecnología de quinta generación llegue al 54 por ciento de la población en un plazo de entre 12 a 36 meses a partir de la subasta.

La meta a largo plazo es alcanzar una cobertura de 5G de más del 90 por ciento del territorio colombiano en los próximos años.

Plan de conectividad y 5G

Mientras se preparaba el arranque de 5G en Colombia, el gobierno también avanzaba en la revisión de su plan de conectividad e instalación de fibra óptica.

Durante la tarde del jueves, el presidente Gustavo Petro se reunió con el ministro TIC, Mauricio Lizcano, para abordar los detalles acerca de los despliegues de Internet de banda ancha en el país.

El gobierno de Petro se ha fijado el objetivo de ampliar la conectividad al 85 por ciento de todo el país para el final de su mandato, como parte de su Plan Nacional de Desarrollo.

Si bien la expansión de la banda ancha ha aumentado, aún es un reto conectar a las zonas más remotas y alejadas del país, donde los operadores tienen menos incentivos para llegar debido a la baja densidad poblacional y las altas inversiones que esto requiere.