Telcos europeas elevan exigencias para que tecnológicas contribuyan en despliegue de redes

Los operadores de telecomunicaciones europeos lanzaron un nuevo comunicado para exigir una vez más a las autoridades de la región que se obligue a las compañías tecnológicas a contribuir con los crecientes costos de la infraestructura que permita cumplir con los objetivos de conectividad.

En reiteradas ocasiones, la industria de telecomunicaciones ha señalado que mientras los operadores se ven obligados a enfrentar la presión por expandir sus inversiones, son las compañías tecnológicas las que más se han visto beneficiadas sin tener que contribuir al despliegue de la infraestructura básica para los servicios de Internet.

En ese sentido, la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Europeos (ETNO, por sus siglas en inglés) arremetió de nuevo contra las tecnológicas, y advirtió que si se desean cumplir con los objetivos de llevar conectividad gigabit y 5G a todos los países de Europa en 2030, “se requiere que la responsabilidad sea compartida colectivamente por todo el ecosistema digital”.

Las demandas de la industria han comenzado a llegar a la Comisión Europea (CE), la cual se ha mostrado abierta a evaluar si las compañías tecnológicas deberían contribuir a las inversiones para el despliegue de conectividad.

ETNO apoyó la postura de la CE establecida en la Declaración sobre Derechos Digitales y Principios para la Década Digital, publicada a principios del año, que insta a establecer marcos relevantes para garantizar una “contribución justa y proporcionada” de todos los actores.

Nuestras Asociaciones piden a los legisladores europeos que promuevan una intervención política rápida y que ayuden a garantizar que las grandes empresas tecnológicas contribuyan con su parte justa al crecimiento del ecosistema de Internet de la UE (Unión Europea), especialmente en el contexto de aumentos continuos del tráfico de datos”, señala ETNO en el comunicado.

Relacionado: Orange estima en 15 mil mde inversión para absorber el crecimiento de tráfico en 4 años en Europa

Recientemente, la GSMA lanzó un estudio en el que señala que actualmente existe un desequilibrio en la cadena de valor de Internet, pues mientras que el valor del ecosistema se duplicó en los últimos cinco años hasta los 6.7 mil millones de dólares, la industria de telecomunicaciones captura apenas el 15 por ciento de este valor, contra el 57 por ciento por las compañías de servicios en línea.

Y añade que cualquier operador de la región “debería poder contar con una contribución justa y proporcionada de las grandes empresas tecnológicas a los costos de red que generan con su tráfico”.

La Asociación reiteró su llamado “a los ministros y a los responsables políticos de la UE para que se mantengan firmes en el apoyo y avance del principio de ‘contribución justa y proporcionada”.

El comunicado fue firmado por las asociaciones AOMR (Rumania), APMS (República Checa), AssoTelecomunicazioni (Italia), ATI (Bulgaria), DigitalES (España), Fédération Française des Télécoms (Francia) y GSMA Europe.