Telcel, Telefónica, AT&T y Altán envían a los mexicanos SMS con información actual sobre COVID-19
Los operadores también ya ofrecen acceso a sitios web oficiales sobre salud sin consumir datos del cliente.
A partir de este jueves, los operadores móviles en México, en coordinación con el gobierno federal y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), envían mensajes de texto (SMS) a los mexicanos con información actualizada sobre el avance del nuevo coronavirus y las acciones que se están tomando para amortiguar su propagación.
También días atrás los proveedores Telcel, Telefónica, AT&T y Altán Redes (operador de la Red Compartida) habilitaron el acceso gratuito a sitios web oficiales en materia de salud (zero rating) por el COVID-19.
Las medidas son resultado de una reunión realizada la semana pasada entre el sector público y privado para discutir cómo se mantendrá a la población conectada durante esta emergencia sanitaria.
Además, el IFT, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Salud emitieron un acuerdo donde señalan que, si el gobierno suspende o cierra actividades económicas a nivel nacional, el sector de telecomunicaciones debe obtener excepciones, debido a que presta servicios públicos de interés general.
Durante este tiempo en que se han adoptado medidas de aislamiento social para contener el COVID-19, se necesita garantizar la continuidad de los servicios de telefonía e Internet, que posibilitan a las personas tener acceso a salud, educación y otros derechos mientras se quedan en casa.
Por otro lado, el IFT suspenderá labores del 30 de marzo al 17 de abril, tiempo en el cual se atenderán asuntos esenciales sobre la calidad y continuidad de los servicios de telecomunicaciones, por lo que el Pleno del organismo podría seguir sesionando de ser necesario.