Durante la contingencia por la pandemia del coronavirus (COVID-19), Telcel, Telefónica, AT&T y Altán Redes (operador de la Red Compartida) están permitiendo el acceso a los contenidos en materia de salud del sitio web oficial del gobierno de México sin consumir datos del usuario (zero rating).
La semana pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llevó a cabo una reunión sectorial con representantes de la industria para acordar las acciones conjuntas que implementarán en esta situación de emergencia sanitaria.
México todavía se encuentra en la primera fase de la pandemia. A medida que la propagación del virus avance, el regulador dijo que se contemplarían otras estrategias, como el envío masivo de mensajes de texto sin costo.
Además, como se había previsto tras la reunión, el IFT suspendió (a partir de hoy) hasta el 19 de abril los plazos y términos para asuntos de telecomunicaciones no prioritarios, como la inscripción de tarifas al público, solicitudes para el Registro Público de Concesiones, procesos de contratación en licitaciones públicas y la presentación de quejas sobre los servicios; al igual que todas las tareas en materia de competencia económica.
El Pleno del órgano seguirá sesionando y también las labores al interior se mantendrán a través del teletrabajo, precisó en un comunicado. Mientras se trata de contener la pandemia en el país, que ya suma dos muertos a causa del COVID-19, el IFT recomendó a los consumidores que hagan un uso responsable de las redes, para evitar su saturación y no interrumpir el flujo de información clave sobre la contingencia o la continuidad del trabajo y la educación a distancia.