Tech4Nature registró más de medio millón de grabaciones y 100 especies en Yucatán en un año
Mérida, Yucatán.- Este jueves 18 de mayo se presentaron los resultados del primer año del proyecto Tech4Nature México, una iniciativa conjunta de Huawei, C-Minds y la Unión Internacional para la Conservación del Medio Ambiente (UICN), formada con el fin de monitorear y proteger el ecosistema local de la Reserva Estatal de Dzilam de Bravo, Yucatán, mediante el uso de la tecnología.
Además de registrar la existencia de cinco individuos de jaguar en la zona, en tan sólo 12 meses, el equipo de 60 dispositivos de monitoreo eco-acústico y 20 cámaras trampa infrarrojas, apoyadas por el Cómputo en la Nube y la Inteligencia Artificial (IA), ha recopilado más de 550 mil grabaciones de audio y 30 mil fotografías, entre los que destacan numerosos videoclips de animales salvajes en su hábitat natural.
El equipo multinacional y multidisciplinario identificó 119 especies, de las que 34 están en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Las especies halladas incluyen 88 aves, 22 mamíferos, cinco reptiles y cuatro anfibios.
Con el apoyo de los estudiantes de la Universidad Politécnica de Yucatán, los datos se procesan en la plataforma de ModelArts de Huawei Cloud, y Arbimom AI, de Rainforest Connection, las cuales utilizan Inteligencia Artificial.
El equipo ahora está trabajando en el desarrollo de algoritmos que permitan identificar individualmente a los jaguares, lo que será fundamental para determinar con exactitud cuántos viven en la región.

Durante la presentación de los resultados del primer año de Tech4Nature, la secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán, Zayda Rodríguez Gómez, expuso que el estado ocupa el quinto lugar en extensión en México de manglares y explicó que eligieron al jaguar para protegerlo porque es una especie en peligro de extinción y prioritaria para el gobierno, a través de un sistema de continuo y no invasivo.
Te puede interesar: Nokia despliega conectividad para limpiar la Gran Isla de Basura en el Pacífico
Los ecologistas estiman que en México viven entre 4 y 5 mil jaguares en libertad. De ellos, más de la mitad se encuentran en la Península de Yucatán, por lo que es la región más relevante para su conservación, que se ve amenazada por la caza ilegal, la deforestación y el cambio climático.
Además, la cantidad de jaguares aumentó en la última década, ya que pasó de 4 mil 025 en 2010 a 4 mil 766 en 2018, en una señal esperanzadora de que las estrategias de conservación están funcionando.
Mientras que la líder del Proyecto Lista Verde de la UICN, Nadine Seleem, celebró el progreso y el impacto que ha logrado este proyecto, el cual, aseguró, obedeció a dos claves: la alianza multisectorial y el involucramiento de la comunidad local, por lo que la reserva estatal de Dzilam de Bravo ahora es candidata a la Lista Verde de Áreas Naturales y Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación del Medio Ambiente.
Seleem agregó que esto ayudará al gobierno a tomar más decisiones basadas en ciencia y en datos y desarrollar políticas públicas de conservación de la naturaleza.
La secretaria agregó que, como parte de los resultados del primer año de Tech4Nature, se desarrollaron dos algoritmos: una plataforma de visualización de datos acústicos (Pattern Matching) y una nueva red neuronal para el reconocimiento de imágenes, para identificar los patrones de movimiento de la especie.
Finalmente, Rodríguez expuso que, como siguientes acciones, en Tech4Nature buscarán escalar el potencial de la Nube y las capacidades de Inteligencia Artificial que emplearon en Dzilam de Bravo al 30 por ciento de las reservas estatales de Yucatán.