Talento, seguridad y servicios, retos de adopción de la Nube
Pese a los beneficios conocidos que ofrece la Nube, como un menor nivel de gasto de capital, el acceso a la escala generada por los proveedores o la innovación, el sector público aún enfrenta múltiples retos para su adopción, tales como el talento, la seguridad y disponibilidad de datos y la entrega de servicios a los ciudadanos.
Durante la presentación del primer Intel Cloud Day, Guillermo Almada, director General para el sector público de Amazon Web Services (AWS) en México, señaló que aunque es usual que el gobierno “esté un poco atrasado” en la adopción de nuevas tecnologías frente al sector privado, las entidades gubernamentales han comenzado a explorar la Nube para ciertos casos de uso que permitan atender las demandas de los ciudadanos.
Por el momento, explicó, las entidades gubernamentales se enfocan en un adopción de Nube híbrida, con ciertas cargas en la Nube pública en combinación con infraestructura on-premise. En ese sentido, aunque 25 por ciento de las entidades de gobierno han pensado en adoptar la Nube, hasta ahora comienzan por una infraestructura básica, con poco uso de tecnologías como Inteligencia Artificial (IA) y Edge.
Entre los principales retos de adopción identificados por el directivo, se encuentran la falta de talento, mientras que al menos 63 por ciento considera que su mayor preocupación es la seguridad y el cumplimiento con la legislación vigente.
Asimismo, cerca del 50 por ciento de las organizaciones de gobierno señalaron que otra preocupación en los procesos de adopción de Nube es la alta disponibilidad de los datos, en tanto se busca ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos.
Indicó que, si bien se tiene la percepción de que el gobierno “no compite”, lo cierto es que se enfrenta a las demandas de nuevos y mejores servicios por parte de los ciudadanos, que exigen del gobierno una experiencia similar en línea a la que actualmente reciben por parte del sector privado, como la banca o el comercio electrónico.
Entre los casos de éxito que AWS ha atendido, se incluyen el lanzamiento de una solución en línea para acelerar el reemplacamiento de automóviles en Michoacán; y la aplicación “Vamos juntos” en Querétaro para incentivar la compartición de viajes en auto entre los ciudadanos.
Alejandro Gallegos, Mexico Cloud Practice Lead en Accenture México, señaló que para el sector bancario también existe una preocupación respecto a la seguridad de los datos y procesos que se trasladan a la Nube, en un contexto en el que la adopción de esta tecnología será clave para mantener su competitividad frente a los nuevos actores de mercado como las Fintech.
“El 94 por ciento de los ejecutivos bancarios a nivel global proyectan que el 50 por ciento o más del negocio de su organización estará en la Nube dentro de tres años. La Nube permite a las instituciones financieras construir conexiones más personalizadas, humanas y seguras con los clientes, al mismo tiempo que se reducen los costos operativos y aumenta la resiliencia, agilidad, adaptabilidad y escalabilidad”, señaló.
Indicó que el sector bancario considera que la seguridad es uno de los principales riesgos de la adopción de la Nube, ya que mientras estaban acostumbrados al control total sobre los datos, ahora existe una preocupación de mantener su seguridad y el cumplimiento de la regulación cuando se suben a la Nube.
Adicionalmente, consideró que aún existe el reto cultural en la industria, que requiere el compromiso de la directiva y la organización para acelerar el cambio y la innovación.
“El viaje a la Nube es diferente para cada banco, dependerá de su nivel de adopción, la tecnología que ya tengan y cómo plantear un retorno de inversión al arrancar la migración”, explicó.
Alertó que se enfrentan también al reto de infraestructura legada, que ha sufrido modificaciones a lo largo de muchos años, y actualmente carecen incluso de la documentación o el personal que permita acelerar la transición de estos sistemas a la Nube.
“Se plantea una estrategia para escalar poco a poco porque depende de la cultura de la organización. Las Fintech son más ágiles, pero los bancos tradicionales tardan más”, dijo Gallegos durante su participación.