#TalentLand2019: inclusión de género en sector TIC es más pose que un verdadero compromiso

Guadalajara. La brecha de género en las empresas TIC es un reto que muchas organizaciones pretenden disminuir; sin embargo, la falta de un cambio de cultura de inclusión real en las empresas es el principal reto para disminuir dicha brecha.

En el panel de mujeres de Talent Land se abordaron los retos actuales que las mujeres siguen enfrentando para destacar en puestos de liderazgo de empresas tecnológicas.

A pesar de que muchas empresas trasnacionales han comenzado a incluir, en promedio, 30 por ciento de las posiciones de liderazgo a mujeres; otras organizaciones más regionales incursionan en la inclusión de género por pose, sin hacer un verdadero cambio de cultura en diversidad de género.

Esta inclusión de género por pose ha generado que las organizaciones contraten a mujeres que en realidad no están preparadas o no tienen las habilidades necesarias para el puesto.

Incluso se ha permitido que mujeres lideren puestos hasta que la empresa se encuentra en situaciones de riesgo que tienen pocas probabilidades de solucionarse. Esto, por supuesto, deja en un mal papel a las mujeres que son contratadas por llenar un número y no por su preparación.

Recomendado: #TalentLand2019: tres retos que debe superar la Inteligencia Artificial en la actualidad

Las ponentes afirmaron que “el talento no tiene género” y que no se trata de “equidad de género sino de igualdad de oportunidades, las cuales deben ser acompañadas de habilidades”.

Cuando una empresa integra equipos mixtos capaces, los principales beneficios son una mejor colaboración y desarrollo del potencial general de la organización, así como de sus empleados (sean hombres o mujeres).

fmTXuqPYKFJt6qemPmRUYJRyWIQ K cpTvY5QFLEEmDvtwFHYqnFufYbbEL8Ih KPb69tpcdaFv2DgyPI5Sa5J70TKdAs5P2q78lSgcXT5wKYj 8Jf3wr2shzmz1gdh1gG8L8fk

Además, se propuso que las organizaciones deben enfocarse en primera instancia en los procesos de reclutamiento, e invitaron a darle mayor importancia a las habilidades del candidato que a su género.

Finalmente, se presentó el programa “She leads Tech”, impulsado por la asociación ISACA presente en 188 países. Este programa pretende inspirar a mujeres y hombres para apoyar a profesionales en Tecnologías de la Información a incursionar en puestos de liderazgo.

Este programa ya ha sido lanzado en Asia y se pretende lanzar en América Latina en mayo del presente año.