Tailandia pronostica recaudación de 2 mil mdd con la subasta de espectro 5G

El mes pasado, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y Radiodifusión (NBTC) de Tailandia dio luz verde a la subasta de espectro para servicios 5G en la banda de los 700, 1800 y 2600 MHz. Y el país podría recibir cerca de 64 mil millones de baht (2.1 mil millones de dólares) en la subasta de espectro que se tiene programada para febrero.

El Secretario General de la NBTC, Takorn Tantasith, indicó que “el gobierno no quiere demasiado dinero de la subasta, lo que busca es que los operadores inviertan en servicios 5G que puedan cambiar al país”. Takorn profetizó que las empresas obtendrán de 28 a 56 licencias en la subasta del 16 de febrero, si participan de tres a cuatro operadores; aunque los operadores no podrán ofertar por permisos de 1800 MHz.

Las compañías estatales, CAT Telecom y TOT, obtuvieron el permiso del gobierno para participar en la subasta, lo que la vuelve “más competitiva”, añadió el secretario del regulador. Además, se espera la participación de los proveedores de servicios Advanced Info Service y True Corp, y está pendiente la participación de Total Access Communication.

La NBTC considera un beneficio económico de 476 mil millones de baht para 2022, a partir del lanzamiento de 5G, en comparación con los 177 mil millones de baht estimados este año, y espera una rápida incorporación de la tecnología que esperan “ayude a cerrar la brecha entre las zonas urbanas y rurales”.