Susan Fowler, exempleada de Uber que denunció acoso sexual, busca ayudar a otras mujeres

La exingeniera de software de Uber ha presentado sus memorias sobre cómo evidenció su lucha contra el problema de sexismo y acoso en la compañía, para ayudar a otras mujeres en la industria tecnológica.

Susan Fowler había dejado de trabajar como ingeniera de software en Uber en diciembre de 2016, cuando expuso en una publicación de blog, dos meses después, el sexismo tóxico que vivió mientras trabajaba en una de las startups más valiosas del mundo.

Ahora, Fowler presentó su experiencia en la lucha contra el sexismo en Uber en su libro Whistleblower, en donde explica cómo su publicación donde denunció que fue acosada sexualmente en el trabajo, sacudió a la compañía para evidenciar un gran problema de género interno.

La publicación de Fowler también inspiró el movimiento #MeToo en la industria tecnológica, en donde se alentaba a las mujeres a compartir sus historias de sexismo en Silicon Valley.

Fowler trató más de un año intentando que Uber se preocupara por el sexismo y el acoso laboral, pero sus quejas casi siempre fueron ignoradas.

Te puede interesar: Chatbots podrían ser una herramienta útil contra el acoso laboral

Según varios informes, el ex CEO de Uber, Travis Kalanick, siempre tuvo conocimiento del acoso sexual dentro de la empresa, pero nunca actúo, y también tenía reputación de tener un comportamiento inadecuado.

Fowler espera que con su libro los lectores piensen en ella no como “la mujer que fue acosada en Uber”, sino como “la mujer que se levantó y habló sobre el acoso en Uber”.

La autora de Whistleblower le dijo a The Guardian que su libro es más una guía para compartir las lecciones que aprendió de esta mala experiencia. Por ejemplo, guardar evidencia y cualquier documentación que pruebe el acoso.

“Lo más poderoso que puedes hacer es decir la verdad, y la forma más poderosa de decir la verdad es con toda esta documentación. Entonces nadie puede decir que es una situación de ‘él dice, ella dice’ porque mira, tengo la evidencia ”, explicó Fowler.