La Superintendencia de Competencia de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil aprobó sin restricciones competitivas la compra de Nextel por Claro Brasil.
El análisis determinó que las empresas deben mantener la idoneidad de los límites del espectro en la banda de 850 MHz dentro de los dos meses posteriores a la finalización de la operación, tiempo inferior a los 18 meses solicitados por los grupos.
La transacción continuará su proceso en la Procuraduría Federal Especializada (PFE) de la Anatel para su consideración. Luego, el proceso administrativo debe enviarse a la Junta Directiva de la agencia.
Espectro
La superposición de espectro fue evaluada por la Anatel, que encontró acumulaciones en la banda de 850 MHz. Nextel utilizó esta banda para el servicio móvil especializado y, a pesar de que Claro no tiene esta concesión y Nextel ya no opera el servicio de “radio”, la operación resultaría en un exceso de acuerdo con los límites máximos establecidos para la cantidad de espectro.
La operación dará como resultado una acumulación de más de 35 por ciento en algunos lugares. Sin embargo, Claro ya se ha comprometido a renunciar a la porción del derecho de uso de la frecuencia que excede el límite de 35 por ciento en la banda de 850 MHz dentro de los 18 meses de consentimiento previo.
Recomendado: NII Holdings aprueba la venta de Nextel Brasil
Específicamente, en el caso del municipio de Jundiaí, donde se llega a más de 40 por ciento, Claro presentó alternativas para ajustarse a la extrapolación del límite devolviendo el uso de frecuencia justo por encima de 1 GHz, conservando las demás bandas y canales consolidados. Sin embargo, la Superintendencia de Concesiones consideró que el plazo para el cumplimiento debería ser sólo de dos meses, indicando que no hay justificaciones técnicas para el cumplimiento dentro de un máximo de un año y medio.
Claro y Nextel también se habían comprometido a regularizar las superposiciones en las concesiones, como en el caso de la telefonía fija, donde las empresas indicaron que renunciarían a las autorizaciones de Nextel.
El análisis no encontró cambios relevantes en la composición del mercado de servicio móvil con la incorporación de Nextel por Claro.