Suecia plantea destinar más de 650 millones de coronas para apoyar el despliegue de banda ancha
Este año se busca otorgar 150 millones de coronas para llevar conexiones de al menos 1 Gbps.
La Agencia de Correos y Telecomunicaciones (PTS) de Suecia presentó al gobierno una propuesta para otorgar este año 150 millones de coronas (alrededor de 15 millones 753 mil dólares) en subsidios a proyectos de banda ancha, con el fin de llevar el servicio a zonas donde no se espera un desarrollo comercial. Hacia 2023, se contempla asignar un total de 650 millones (68 millones 265 mil dólares).
A cambio del subsidio, los operadores que resulten beneficiados deben desplegar banda ancha de al menos 1 Gbps en hogares y empresas a un precio razonable que vaya de 20 mil a 40 mil coronas, así como garantizar una inversión sostenible a largo plazo.
PTS brindaría apoyos por cuatro regiones del país tanto a actores públicos como privados que lo soliciten, si resultan seleccionados bajo criterios como nivel de expansión de banda ancha, el monto requerido, la rentabilidad y las proyecciones del proyecto.
El plan de apoyos tiene el propósito de cumplir con los objetivos del gobierno respecto a extender el alcance de banda ancha rápida en el país: una de ellos es que 98 por ciento de los hogares y empresas tengan acceso a una conexión de 1 Gbps hacia 2025.
Incluso un análisis de PTS hecho el año pasado reveló que se requerían 22 mil millones de coronas (más de 2 mil mdd) para cumplir las metas de conectividad hacia 2025, independientemente de los desembolsos que podrían realizar las compañías.