La Autoridad de Regulación de las Telecomunicaciones (Arcep) de Francia autorizó a Starlink el uso de radiofrecuencias para operar una red pública, por lo que la compañía de Elon Musk ya podrá brindar acceso fijo a internet vía satélite en Francia.
En abril, el Consejo de Estado anuló las licencias de frecuencias de Starlink, tras validar un recurso presentado por las asociaciones ecologistas francesas Priartem y Actuar por el Ambiente contra la compañía de Musk, las cuales señalaron que Arcep otorgó dos bandas de frecuencia a Starlink para conectar sus satélites y ofrecer su servicio de Internet a los usuarios finales franceses sin haber realizado una consulta pública. Starlink tuvo que presentar una nueva solicitud para estas frecuencias.
Recomendamos: Tras fallo, abren consulta pública para autorizar frecuencias a Starlink en Francia
Días después, la Arcep lanzó una consulta pública para recopilar los comentarios de las partes interesadas, lo que dio paso a la nueva autorización.
De acuerdo con la Autoridad, la consulta pública tuvo una contribución positiva sobre el servicio de Starlink que podría hacer desarrollar la conectividad en áreas con poca cobertura de red de fibra y en las zonas blancas, que se refiere a aquellas que no tienen acceso a los servicios de comunicación electrónica y que, generalmente, corresponden a las zonas rurales o con una baja densidad de habitantes.
Además, Starlink solicitó autorizaciones de frecuencia para la estación terrena Gateway que contribuye al funcionamiento de la red. Estas frecuencias permiten que el satélite se conecte a la red terrestre.