martes, marzo 28, 2023
HomeDPL NEWSSólo 1% de las conexiones a través de dispositivos habilitados se completan...

Sólo 1% de las conexiones a través de dispositivos habilitados se completan con 5G en EE.UU.

Aún hay poco espectro disponible para que 5G tenga mayor alcance en el país: Opensignal.

Pese a que varios operadores móviles siguen implementando 5G en Estados Unidos, sólo una centésima parte de las conexiones a través de dispositivos habilitados se realizaron por medio de esta red móvil con tecnología new radio (NR): un 99 por ciento se hicieron a través de 4G, reveló un reciente estudio de Opensignal.

En tanto, en Corea del Sur un 20 por ciento de las enlaces de velocidad se efectuaron con 5G y el resto se completaron con la anterior red. En Alemania y Suiza, 10 por ciento de las pruebas con 5G NR fueron exitosas, mientras que en España y Australia representaron 6 puntos porcentuales.

Aunque 5G está activo, aún no es posible que los usuarios estadounidenses disfruten de sus beneficios porque hay “una disponibilidad muy limitada de bandas clave del espectro que son populares en otros países” y que permitirían dar un mayor impulso a la capacidad de las nuevas redes, de acuerdo con Opensignal.

Hasta ahora, los despliegues de la tecnología de quinta generación están ocupando el acceso no independiente (NSA) para mantener a los usuarios conectados con 4G, pero el objetivo es que la nueva red móvil pueda funcionar sola.

En Corea del Sur, los tres operadores principales lanzaron 5G en 85 ciudades con espectro de la banda media de 3.5 GHz, y a la fecha cuentan con más de 3 millones de suscriptores en la red 5G. Sin embargo, en Estados Unidos se usa un modelo de uso compartido de esta banda de frecuencia, lo cual dificulta el alcance y capacidad de 5G.

A su vez, Verizon y T-Mobile han optado por ofrecer mmWave 5G, pero con una cobertura geográfica limitada, y Sprint reutiliza la banda de 2.5 GHz que ha sido destinada a 4G. Por ello, Opensignal recomendó a los operadores que atienden las cuestiones de espectro para la red de quinta generación sea una realidad cada vez que alguien desee conectarse a ella.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Reportera, editora y analista del ecosistema digital en América Latina, especializada en temas de política pública, regulación, transformación digital, 5G, Inteligencia Artificial, inclusión digital, género, espectro radioeléctrico, neutralidad de la red, ciudades inteligentes, derechos digitales, ciberseguridad, e-salud, seguridad pública y economía colaborativa. Cubre especialmente la agenda de Colombia, Perú, Costa Rica y Chile.

LEER DESPUÉS