Skyworks y Qorvo anuncian fusión de 22,000 mdd para liderar el mercado de chips RF

Skyworks, proveedor de semiconductores analógicos y de señal mixta de alto rendimiento, y Qorvo , proveedor de soluciones de conectividad y energía, anunciaron la firma de un acuerdo definitivo para fusionar ambas compañías que valora a la empresa resultante en aproximadamente 22,000 millones de dólares.

La nueva compañía mantendrá su sede en Estados Unidos, y estará especializada en semiconductores de radiofrecuencia (RF), analógicos y de señal mixta de alto rendimiento. Apple es uno de los principales clientes de ambas compañías, aunque el fabricante del iPhone estaría desarrollando sus propios chips de radiofrecuencia para reducir la dependencia de proveedores externos.

“La combinación de las carteras complementarias y los equipos de ingeniería de primer nivel de Skyworks y Qorvo fortalecerá nuestra capacidad para satisfacer la creciente demanda de nuestros clientes en los mercados móviles y otros mercados diversificados. Con una mayor escala, una base de clientes más diversificada y sinergias operativas, podremos ofrecer una mayor innovación a nuestros clientes y un valor sostenible a nuestros accionistas”, dijo Phil Brace, CEO y presidente de Skyworks.

La fusión se realizará mediante una transacción mixta de efectivo y acciones. Según los términos del acuerdo, los accionistas de Qorvo recibirán 32.50 dólares en efectivo y 0.960 acciones comunes de Skyworks por cada acción de Qorvo que posean al cierre de la transacción.

Tras la finalización de la operación, los accionistas de Skyworks poseerán aproximadamente el 63% de la empresa resultante, mientras que los accionistas de Qorvo poseerán aproximadamente el 37%, considerando la dilución total.

Brace se mantendrá como CEO, mientras que Bob Bruggeworth, actual CEO de Qorvo, se incorporará al Consejo de Administración. El Consejo de Administración estará compuesto por 11 consejeros: ocho de Skyworks y tres de Qorvo. Las empresas esperan que la operación se cierre a principios de 2027.

Bruggeworth señaló que la tecnología y fortalezas de ambas entidades permitirán “consolidar nuestras capacidades en el sector móvil y expandir significativamente nuestra presencia en defensa y aeroespacial, IoT de borde, Centros de Datos con IA, automoción y otras industrias impulsadas por tendencias de crecimiento sostenido”.

La nueva empresa logrará ingresos combinados por 7,700 millones de dólares y un EBITDA ajustado de 2,100 millones de dólares. Esto le dará una mejor posición para competir con las grandes compañías, con una estructura de costes más eficiente y una generación de efectivo resiliente a lo largo de los ciclos económicos. La empresa espera que su principal oportunidad se encuentre en el segmento móvil, donde identifica un negocio de 5,100 millones de dólares.

Otros mercados como defensa y aeroespacial, IoT de borde, Centros de Datos de IA y automoción, representan en su conjunto una oportunidad de 2,600 millones de dólares con un mercado total direccionable (TAM) creciente y rentable. Según la empresa, estos mercados se caracterizan por atractivas tendencias de crecimiento secular, largos ciclos de vida de los productos y márgenes brutos favorables.

La empresa estará enfocada en la tecnología de radiofrecuencia (RF), analógica y de potencia, con capacidad para ofrecer a sus clientes soluciones más integradas y completas, así como una amplia gama de productos y tecnologías. En términos de talento humano, contará con 8,000 ingenieros y expertos técnicos, y más de 12,000 patentes concedidas y en trámite.