Derecho Digital: EUA y China: la Nao digital

Reforma Jorge F. Negrete P.

“Hemos alcanzado un marco sustancial para que los dos líderes se reúnan el próximo jueves”: Secretario del Tesoro, Scott Bessent.

China y EU anunciaron un acuerdo que evita los aranceles de 100 por ciento contra China y facilita el encuentro entre el Presidente Xi Jinping y Donald Trump. CBS News señaló que los aranceles a productos chinos estaban “prácticamente descartados”. Las bolsas reaccionaron y subieron las acciones de empresas tecnológicas. La economía digital China y de EU, es tan dependientes, como resistentes a su proximidad geopolítica.

México debe construir una relación estratégica con estas dos potencias tecnológicas.

México es un espacio de privilegio histórico, geopolítico y económico único. Somos vecinos y el principal socio del País más poderoso del planeta y sostenemos una historia de casi 450 años con la segunda economía del mundo: China. La costa de California, cuando era parte de la Nueva España, fue construida por la historia viva de la relación política y económica más antigua de América, gracias a La Nao de China o el Galeón de Manila.

Mientras Hernán Cortés era protagonista de su batalla por la conquista de México, Magallanes obtenía permiso de Carlos I para descubrir las Molucas (Filipinas) en 1518. Cortés sabía de la oportunidad del Pacífico y fundó los puertos de Barra de Navidad, Colima, Huatulco y el más famoso del Pacífico novohispano: Acapulco.

En 1565, el fraile agustino y experto navegante Andrés de Urdaneta, junto a López de Legazpi, trazó la ruta de Acapulco a Manila y de regreso, constituyendo la primera jornada comercial transoceánica regular que vinculó tres continentes: Asia, América, Europa, estableciendo las bases de lo que hoy definen algunos como “globalización temprana”.

El descubrimiento de la ruta no fue un camino, constituyó una poderosa conversación cultural y estableció un nuevo centro geopolítico de la economía mundial, donde la Nueva España (México) era su centro. Nace una nueva economía, la economía del Pacífico, con Asia y la Nueva España de protagonistas. La mayor parte de las mercancías que se cargaban en Filipinas con destino a México y Europa provenían de China. Manila capital, era la Capitanía General, dependiente de la Nueva España, pero funcionaba como una poderosa plataforma comercial para China y Japón.

Seda china, como el mantón de Manila, adoptado en Sevilla, algodón, porcelana, muebles, abanicos, biombos, pinturas, marfil, jade, alfombras y tapices eran requeridos por la Nueva España y, a la inversa, se esperaba la plata mexicana de Zacatecas y Potosí (Perú), acuñada en forma del Real de a Ocho. La plata era el principal insumo para el lucrativo comercio con China, las Molucas y Japón.

Nueva España (México) no era sólo el paso, sino el centro distribuidor y financiero de esta economía global. Acapulco era el punto de llegada en el Pacífico y un punto de encuentro comercial que conectaba el flujo asiático con toda la América hispana, la Ciudad de México y a escala global. Muchos la llamarían la “primera ciudad global”.

El Real de a Ocho fue la primera moneda universal de curso legal que se mantuvo en uso constante a lo largo de tres siglos, entre América, Europa y Asia, específicamente China y Shanghái.

En retrospectiva, el Galeón de Manila se erige como un incuestionable fundador de la economía del Pacífico y de una economía globalizada. Demostró que era posible mantener una ruta comercial regular a través de la inmensidad del Océano Pacífico y, posteriormente, del Atlántico, uniendo economías, culturas lejanas y legando una interconexión que define al mundo contemporáneo.

California ya no es México, pero es la más poderosa capital tecnológica de EU; y la Nao ya no se detiene en las ciudades de San Francisco o San Diego, pero China es uno de los polos tecnológicos más poderosos del planeta. México es un actor vital en la historia de ambos países y debe recuperar su capacidad estratégica de articulador económico, en la naciente economía digital global, a la que tiene derecho.

Presidente de Digital Policy & Law

X: @fernegretep