El sindicato de telecomunicaciones de Estados Unidos, Communications Workers of America (CWA), anunció diversas iniciativas de capacitación en conjunto con la industria, que buscarán impulsar los proyectos estatales de despliegue de banda ancha, como parte de la Ley de Infraestructura Bipartidista aprobada este año por 65 mil millones de dólares.
Entre las iniciativas anunciadas por el sindicato, se incluye la oferta de capacitación a nivel estatal en California, así como programas de acceso a educación técnica con compañías como AT&T, Corning y la Asociación de Banda Ancha por Fibra (FBA).
En asociación con Chabot-Las Positas Community College District en San José, el sindicato recibió recientemente una subvención federal de 5.8 millones de dólares, que utilizará para la expansión de técnicos de fibra en todo el estado de California liderado por el Distrito 9 de CWA.
El Distrito 9 de CWA espera capacitar a más de 150 nuevos técnicos, además de que permitirá volver a certificar a aquellos que se vieron afectados por los recortes de personal y la desinversión de los proveedores de banda ancha.
Adicionalmente, en conjunto con la Asociación banda ancha rural (NTCA), se anunció también la disponibilidad de los programas de aprendizaje para las empresas miembros de NTCA y ofrecer la oportunidad de que los empleados participen en cursos de capacitación OSHA.
“Es fundamental no sólo diversificar nuestra fuerza laboral y ofrecer oportunidades de movilidad económica y seguridad laboral, sino también satisfacer la necesidad urgente del país de banda ancha de fibra de alta velocidad en todos los hogares”, dijo el presidente de CWA, Chris Shelton.
La CWA anunció también una asociación con AT&T, para explorar los esfuerzos para atraer, capacitar y retener empleados. La compañía y el sindicato están trabajando para crear un programa piloto de aprendizaje para que los nuevos empleados desarrollen las habilidades necesarias para puestos técnicos, que serían compensados para que los empleados puedan aprender durante el trabajo. Además se ofrecerán programas de capacitación para los actuales empleados, incluido un programa de reembolso y becas.
El sindicato informó que trabajará con el socio educativo Stanly Community College para garantizar que los empleados de telecomunicaciones actuales tengan fácil acceso a los cursos ofrecidos por CWA/NETT, el centro de recursos de educación y capacitación de CWA, incluido un nuevo curso en electrónica para tecnologías de telecomunicaciones.
Asimismo, se trabajará con la FBA para aprovechar la capacitación OpTIC Path, y con Corning, el fabricante de fibra más grande del país, para proporcionar información sobre la capacitación de nivel inicial para técnicos de fibra.