La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil creó 723 resoluciones desde el inicio de sus operaciones. De esta cifra, sólo 286 están vigentes, lo que representa el 60 por ciento del total. La información fue divulgada recientemente por la Agencia en el Informe Técnico – Análisis de las resoluciones de la Anatel.
El actual Consejo fue responsable de anular 250 reglas, lo que equivale al 57 por ciento de todas las revocaciones. La acción está en línea con la posición del Presidente de la Anatel, Leonardo Euler de Morais, de flexibilizar la regulación de las empresas. “La Anatel sigue comprometida con la simplificación regulatoria”, dice el documento.
En mayo, Morais habló sobre corregulación y autorregulación en un vivo Conexis. Para él, no se trata de renunciar a herramientas, sino de mejorar la relación entre el regulador y el regulado con incentivos. “La regulación receptiva solo se realiza con diálogo, gestión de riesgos y evaluación de impacto. Cambiar de cultura no es fácil, pero el objetivo es fomentar el espacio de convivencia entre intereses públicos y privados ”, dijo el mandatario.
Temáticas
Alrededor del 40 por ciento de las resoluciones creadas por la Anatel son sobre espectro de radiofrecuencia, que incluye canalización, distribución, asignación de frecuencias, así como acuerdos internacionales sobre radiación en fronteras. Entre los estándares que aún están vigentes, 81 son sobre Espectro, lo que corresponde al 28 por ciento.
Después se encuentran las Regulaciones sobre las Reglas Generales para la Prestación de Servicios, la Certificación y la Homologación y la Concesión de Servicios, y la Concesión de Licencias de Estación, con 47, 35 y 26 reglas, respectivamente.
Más recientes
Se han elaborado 22 resoluciones desde el último informe, en marzo de 2020. De estas, la mayoría abordó tres temas: Gestión Interna, Concesión de Espectro y Servicio de Radiofrecuencia y Licencia de Estación, con cinco estándares cada uno.
En el mismo periodo, se derogaron 15 normas, seis sobre Precios y Tarifas y cuatro sobre Gestión Interna. Los otros temas incluyen Finanzas y Cobranza, Reglas Generales para la Prestación de Servicios y Otorgamiento de Servicios y Licencias de Estaciones.
Según la Agencia, los datos muestran los esfuerzos de la Anatel por buscar “regulaciones actualizadas y más modernas, acordes con la etapa de convergencia tecnológica, gestión basada en evidencia, desarrollo de servicios de telecomunicaciones y cumplimiento de las expectativas de la sociedad brasileña”.