Siemens digitaliza su fábrica en Querétaro y la vuelve la más sustentable del mundo

Siemens utiliza la Realidad Aumentada con tabletas en su planta de Balvanera, Querétaro.

A través de fuentes renovables, como la solar, Siemens aumentó la eficiencia energética e incorporó tecnologías como Realidad Aumentada en su fábrica en Balvanera, Querétaro, hasta convertirla en la más sustentable de la compañía alemana a nivel mundial.

El Pueblito, Querétaro.- Siemens digitalizó y, a través de fuentes renovables, aumentó la eficiencia energética de su fábrica en Balvanera, Querétaro, hasta convertirla en la más sustentable de la compañía a nivel mundial.

Así lo informaron directivos de la empresa durante el media tour previo a Industrial Transformation México (ITM) 2023. El Director de Electrificación y Automatización de Siemens México y Centroamérica, Patrice Rimond, expuso que la de Balvanera es la tercera fábrica más grande de Siemens fuera de Alemania, tan sólo después de dos ubicadas en China y tiene su propio centro de investigación y desarrollo en el sitio.

dplnewsPatriceRimondSiemensElectrificationAutomation1 rp05092023 1
El Director de Electrificación y Automatización de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, Patrice Rimond en la planta de Balvanera. Foto: DPL News

Siemens cuenta con dos negocios principales: industria e infraestructura, para lo que tiene su división de Electrificación y Automatización, donde ofrecen soluciones que van de lo eléctrico a lo digital y llegan, incluso, a los cargadores eléctricos, y la optimización de la energía, que realiza su empresa hermana Siemens Energy.

En ella, una de las plantas más importantes en México, según sus directivos, Siemens fabrica más de 14 mil paneles eléctricos de media y baja tensión. La mayoría de su producción se va al extranjero: exporta más del 85 por ciento tanto a Centroamérica y el Caribe ―la región que está bajo el mando de Alejandro Preinfalk―, como a Estados Unidos y Canadá.

Desde aquí, Siemens fabrica paneles eléctricos para sus mayores clientes en México: lo pintado en verde es para Petróleos Mexicanos (Pemex), lo amarillo para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que lo gris es para diversas industrias, entre las que el gerente de calidad, Pavel Gutiérrez destaca, en los últimos años, la emergencia de los centros de datos, debido al hub que se ha establecido en el estado.

En los últimos meses, a Siemens le llegó una ola de muchos pedidos, que no había anticipado en su planeación. “La demanda de 2027 la estamos viendo cuatro años antes”, expusieron sus directivos. Por ello, ahora apunta a incrementar su capacidad a partir de la proveeduría local, lo cual detona más trabajo para los fabricantes. Este proceso implica la compra de un nuevo tren de pintura que se aunará a la expansión de la  fábrica que anunció recientemente; aunque advirtió que, por ahora, lo que falta es infraestructura, tanto del gobierno de Querétaro como de la CFE.

Sustentabilidad: agua, sol y desechos

En su planta de Balvanera, Siemens realiza diversas estrategias sustentables, que involucran el agua, el sol y los desechos. En primer lugar, tiene una planta de tratamiento de agua que procesa mil 300 metros cúbicos (m³) de agua tratada al mes.

Además, cuenta con un parque fotovoltáico de medio Megawatt (MW) de capacidad, con 2 mil 300 metros de paneles solares que le han permitido ahorrar 30 por ciento su consumo energético. En total, 40 por ciento de la energía de la planta es energía solar.

Además, como parte de su programa de eficiencia energética, se ha propuesto lograr un 5 por ciento de reducción para 2025. También lanzó el plan Zero waste to landfill, que tiene como meta eliminar por completo el envío de desechos al relleno sanitario y hasta ahora lleva un progreso del 50 por ciento.

Digitalización: Realidad Aumentada y metaverso industrial

María del Mar López, jefa de Manufactura de la planta, explica que Siemens busca convertirla en una ‘rebanada de pastel para que todo mundo la pueda consumir’.

En esa metáfora, prosigue, la hoja de operación sería la receta y los operadores utilizan Realidad Aumentada con software 3D y DNX en tabletas, lo que le ha permitido a la empresa reducir sus costos y 15 por ciento la duración del entrenamiento.

Por su parte, el Gerente de IoT y Digitalización, Efraín Pluma, cuenta que el objetivo de este proceso es optimizar los recursos y también realizan el monitoreo remoto a través de aplicaciones para visualizar los eventos FAT en tiempo real.

El área de digitalización también incluye el escáner de celdas, la automatización de procesos, como el almacenaje, un área láser, la soldadura y el Laboratorio del Futuro (Future Lab).

Pavel Gutiérrez explica que todas estas herramientas forman parte de un ecosistema, el metaverso industrial, la propuesta de Siemens para la Industria 4.0, que se caracteriza por la abundancia de sensores y gemelos digitales para aumentar la eficiencia de la producción. 

Consulta: ¿Qué es el metaverso industrial? La propuesta de Siemens para revolucionar la industria

Mientras que la jefa de manufactura vislumbra que próximamente podrán cargar todos los datos en tiempo real a una Nube global para que puedan solucionar un problema desde cualquier parte del mundo.   

La transformación de la energía

Patrice Rimond explicó que, en los últimos años, la industria de la energía ha cambiado drásticamente, ya que pasó de ser un esquema lineal a una red que implica múltiples fuentes, como la solar y eólica.

En ese contexto, Siemens fabrica los puntos que diseccionan la energía y busca crear un sistema conectado, inteligente y autónomo para lograr una red confiable, continúa y ecológica. Rimond pronostica que en algún momento vamos a dejar la generación con hidrocarburos, aunque reconoció que actualmente estamos en un sistema híbrido, donde coexiste lo tradicional con lo más nuevo.