SES completa compra de Intelsat: crea gigante satelital con sinergias potenciales de 2,400 mde
SES, compañía satelital europea, completó la adquisición de Intelsat, luego de recibir la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, que era el último obstáculo regulatorio. La compañía informa que esto permitirá crear un operador satelital con una flota de 120 satélites en dos órbitas, y sinergias por 2,400 millones de euros.
En un comunicado, SES explica que la fusión de ambas operaciones permitirá aprovechar sus equipos con experiencia vertical para ofrecer soluciones integradas de satélite y conectividad de múltiples órbitas, así como conectividad a empresas y gobiernos.
Como parte de su flota, el operador conjunto ahora cuenta con 90 satélites geoestacionarios (GEO), casi 30 satélites de órbita terrestre media (MEO), acceso estratégico a satélites de órbita terrestre baja (LEO) y una red extensa de tierra, lo que ahora también le permite ofrecer soluciones basadas en diversas bandas del espectro como C-, Ku-, Ka-, Militar Ka-, X-Band y Ultra High Frequency, lo que en su conjunto incrementará la competitividad de SES a través de diversos mercados.
“Hoy, no sólo estamos fusionando dos compañías: estamos creando una empresa más fuerte, construida para el futuro. Quiero extender una cálida bienvenida a todos los nuevos empleados, clientes y socios”, dijo Adel al-Asaleh, CEO de SES.
El operador combinado generará ingresos pro forma de 3,700 millones de euros, con potencial de crecimiento promedio anual a una tasa de bajo a medio dígito del periodo 2024 a 2028. Se espera que el EBITDA ajustado pro forma sea de 1,800 millones de euros, incluidas las sinergias, con planes de generar más de 1,000 millones en flujo de efectivo libre ajustado para los años del 2027 a 2028.
Digital Trends | Satélites, socios clave para la convergencia y la universalización
Asimismo, cuenta ahora con una cartera de contratos combinada que supera los 8,000 millones de euros, proporcionando una visibilidad clara en futuros flujos de ingresos. SES señala que planea “mantener la inversión disciplinada” en un promedio de entre 600 a 650 millones de euros para el periodo del 2025 al 2028, excluyendo el programa IRIS2, proyecto de conectividad satelital europeo.
Esta inversión le permitirá explotar oportunidades alrededor de Internet de las cosas (IoT), comunicaciones directas a dispositivos, sistema de enlace de datos entre satélites, conciencia situacional espacial y distribución de claves cuánticas.
“Nuestro enfoque es claro: crecer, liderar en mercados de alto potencial y dar forma al futuro de nuestra industria. Esta es una jugada a largo plazo, y estamos construyendo con el futuro en mente: creciendo año tras año, ampliando nuestras capacidades y creando un valor duradero para nuestros clientes y accionistas tanto”, dijo Al-Aseh.
Al integrar las dos organizaciones, SES espera ofrecer sinergias con un valor presente neto total de 2,400 millones de euros, que representa una tasa de ejecución anual de aproximadamente 370 millones de euros, con el 70% de estas eficiencias previstas en los tres años posteriores al cierre. Estos ahorros vendrán principalmente de operaciones simplificadas, costos de capacidad optimizados y eficiencias de adquisición, junto con la integración estratégica de flotas satelitales e infraestructura terrestre.