Servicios telecom en Brasil cayeron 0.8% en 2019

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) reveló que durante 2019 los servicios de Tecnología de la información y Comunicación (TIC) en Brasil mostraron un aumento del 3.7 por ciento. En contraste, el volumen de servicios de telecomunicaciones cayó un 0.8 por ciento.

Los datos de la Encuesta Mensual de Servicios (PMS) de diciembre, publicada por el IBGE, destacó que sólo en diciembre el volumen de servicios de TI creció 3.4 por ciento en relación a noviembre, y 11.2 por ciento en comparación con el mismo mes de 2018. Las TIC consolidadas avanzaron 0.6 por ciento mensualmente y 3.3 por ciento anual en diciembre. En cuanto a los servicios de telecomunicaciones, en diciembre de 2019 el sector cayó 0.8 por ciento, comparado con -0.6 por ciento de un año atrás.

El IBGE también presentó los resultados del sector de servicios de información y comunicación, consolidando el segmento de las TIC con servicios audiovisuales. En este caso, hubo un aumento del volumen de un 3.3 por ciento a lo largo de 2019, influenciado por el aumento de 0.5 por ciento registrado por el sector audiovisual.

Recomendado: Telefonía móvil pospago posee los usuarios de servicios telecom más satisfechos en Brasil

El sector de servicios en su conjunto cambió 1 por ciento en términos de volumen a lo largo de 2019. En diciembre, hubo una caída de 0.4 por ciento en la provisión en comparación con noviembre. Sin embargo, en términos de ingresos nominales, hubo un aumento de 4.5 por ciento en un año y del 0.3 por ciento en un mes. Específicamente en telecomunicaciones, el ingreso nominal calculado por el IBGE a lo largo de 2019 fue de -0.2 por ciento.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) informó que Brasil finalizó 2019 con 308.6 millones de accesos a servicios de telecomunicaciones que incluyen telefonía fija y móvil, banda ancha fija y TV de paga.

Según los datos de la agencia, el servicio de Internet fijo fue el único que registró crecimiento el año anterior (4.3%). La telefonía móvil y la fija disminuyeron 1.1 por ciento y 10.6 por ciento, respectivamente.