Un grupo de legisladores presentó un proyecto de ley en el Senado de Colombia que pretende promover la industria de electrónica y semiconductores como un eslabón estratégico para el crecimiento económico del país.
La iniciativa de ley busca generar condiciones que favorezcan el fortalecimiento del ecosistema de esta industria; fomentar la creación y consolidación de empresas especializadas; impulsar la formación de capital humano; apoyar la investigación; así como crear mecanismos para atraer la inversión nacional y extranjera.
El proyecto surge en un contexto de relocalización de las empresas, buscando acercar su producción al territorio de consumo. Dado que en el continente, Estados Unidos es el mayor mercado de consumo, América Latina busca capturar oportunidades con este reacomodo de la cadena productiva.
Además, la industria de semiconductores también está experimentando cambios. Luego de la escasez que se vivió debido a la pandemia, las principales potencias tecnológicas del mundo intensificaron sus planes para asegurar su posición en la cadena de suministro de los chips, dado que se trata de un componente estratégico para la tecnología.
En ese contexto, la propuesta que ingresó al Senado advierte que la industria de semiconductores debe ser una prioridad para el país, por lo que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) tendrían que realizar y mantener una caracterización de la industria electrónica del país.
Te puede interesar: Cuál es la oferta de América Latina para participar en el suministro de semiconductores
Lo anterior significa realizar un censo de empresas del sector, la actualización de las actividades económicas asociadas, fuerza laboral, potencial exportador, entre otros aspectos relevantes para entender cómo está compuesto el sector actualmente.
Después de ello, la iniciativa contempla la expedición de la reglamentación necesaria, para que la industria electrónica sea incluida como un área estratégica y transversal en la Política Nacional de Reindustrialización.
Tanto los ministerios como las alcaldías deberían, de acuerdo con el documento, crear programas que fomenten el emprendimiento de base tecnológica en el área de la industria electrónica y de semiconductores.
Otro punto relevante de la iniciativa es que propone el desarrollo de convocatorias de financiación para el diseño, prototipado, pruebas, certificaciones y alistamiento para el mercado de productos y servicios nuevos o existentes relacionados con los chips.
Asimismo, el proyecto plantea que el Mincit y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación impulsen la creación de infraestructura de laboratorios de pruebas y certificación para productos electrónicos.
En materia de propiedad intelectual, el texto contempla que el Mincit y la Superintendencia de Industria y Comercio reglamenten un procedimiento acelerado para la protección de la propiedad industrial, incluyendo patentes y diseños industriales, con el fin de proteger los derechos de empresas y emprendedores.
Tomando en cuenta que la industria de semiconductores demanda una gran cantidad de talento humano en áreas técnicas, el proyecto señala que el Ministerio de Ciencia, junto con las gobernaciones y las alcaldías, tendría que promover programas de pregrado en ingeniería electrónica y de posgrado en reconocidas universidades nacionales e internacionales.
Te recomendamos: En busca del Santo Grial tecnológico: microprocesadores y cadenas de valor globales y complejas
Para atraer las inversiones extranjeras en el ámbito de semiconductores, el proyecto de ley considera necesario que las instituciones correspondientes celebren contratos de estabilidad tributaria relacionados con nuevos proyectos de inversión internacional desarrollados en el territorio nacional.
“Estos contratos aseguran que los beneficios tributarios y otras condiciones vigentes en las normativas tributarias nacionales al momento de firmar el contrato se mantendrán inalterables durante su vigencia”, destaca el documento.
La iniciativa de ley fue presentada el 26 de julio por los senadores David Luna Sánchez, Ana María Castañeda Gómez, Guido Echeverri Piedrahita, Julio Alberto Elías Vidal, Esteban Quintero Cardona y Soledad Tamayo Tamayo; al igual que por los representantes a la Cámara Julián López Tenorio, Hernando González, Alejandro García Ríos, Ingrid Sogamoso Alfonso y Daniel Carvalho Mejía.
De acuerdo con la justificación del proyecto, la industria electrónica representó sólo 1.27 por ciento del empleo y 0.78 por ciento de la producción industrial de Colombia en 2019.
Históricamente, Colombia ha dependido en gran medida de la importación de tecnología y no se considera un productor y desarrollador. Pero la propuesta de ley busca cambiar ese panorama y volver más competitiva la industria nacional a la par de que se fomenta la “soberanía tecnológica”.