En una votación matutina en Albany el viernes 3 de junio, el Senado de Nueva York aprobó un proyecto de ley para prohibir ciertas operaciones de minería de Bitcoin, que funcionan con fuentes de energía basadas en carbono.
La iniciativa ahora se dirige al escritorio de la gobernadora Kathy Hochul, quien podría vetarla o convertirla en ley, y entraría en vigor en cuanto la aprobara.
En caso de que la firme, Nueva York se convertiría en el primer estado de Estados Unidos en prohibir la infraestructura de tecnología Blockchain.
Diversos analistas han advertido que esta medida neoyorkina podría tener un efecto dominó en el país, que actualmente está a la vanguardia de la industria minera mundial de Bitcoin y representa el 38 por ciento de los mineros del mundo.
El proyecto de ley A7389C establece una moratoria de dos años en las operaciones de minería de criptomonedas que utilizan métodos de autenticación de prueba de trabajo (PoW, por sus siglas en inglés) para validar transacciones de Blockchain.
Consulta: Una alternativa al alto impacto ambiental de la minería de Bitcoin
La minería de PoW, que requiere un equipo sofisticado y mucha electricidad, se usa para crear Bitcoin. Ethereum está cambiando a un proceso que consume menos energía, llamado prueba de participación (PoS, por Proof of Stake), pero seguirá utilizando el método de prueba de trabajo durante algunos meses más.
A fines de abril fue aprobada la iniciativa por la Asamblea Estatal, antes de dirigirse al Senado.
El impulso para una votación de última hora se produjo cuando el liderazgo en el capitolio estatal logró cambiar a algunos de los senadores que antes estaban indecisos.
Los legisladores que respaldan aseguran que la iniciativa busca reducir la huella de carbono del estado al tomar medidas enérgicas contras las minas que usan electricidad de plantas de energía que queman combustibles fósiles.
Si pasa, durante dos años, a menos que una empresa minera de prueba de trabajo use energía 100 por ciento renovable, no se le permitirá expandirse o renovar los permisos, y no se autorizará que los nuevos participantes se conecten.
De acuerdo con algunos analistas, esta iniciativa debilitaría la economía de Nueva York, al obligar a las empresas a establecerse en otros lugares.
Cabe recordar que, en septiembre de 2021, China prohibió la minería de criptomonedas; con lo que propició el auge de un sector clandestino de esta industria en el país; mientras que ese mismo mes entró en vigor la Ley Bitcoin en El Salvador, con la que el presidente Nayib Bukele convirtió el BTC en una moneda de curso legal en el país, además del dólar, y buscaba propiciar que inversionistas extranjeros, entusiastas del mundo cripto, se establecieran ahí.
Lee también: El Salvador presenta al mundo su modelo Bitcoin en plena caída