El Salvador presenta al mundo su modelo Bitcoin en plena caída

Esta semana, el gobierno de El Salvador invitó a bancos centrales y representantes de más de 40 países para dialogar sobre la inclusión financiera en el marco de la economía digital y exponerles su modelo del Bitcoin como moneda de curso legal.

Consulta: El Salvador, el primer país del mundo en legalizar el Bitcoin

La XVIII reunión de trabajo sobre Finanzas de Pequeñas y Medianas Empresas de la Alianza para la Inclusión Financiera se realizó entre el lunes 16 y el jueves 19 de mayo en San Salvador.

Entre los bancos centrales que participaron se encuentran los de Paraguay, Angola, Uganda, Namibia, Ghana, Haití, Jordania, Egipto, República Dominicana, Armenia, El Congo y Bangladesh, así como la Superintendencia General de Entidades Financieras de Costa Rica y la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria de Ecuador. 

El presidente de El Salvador, Nayi Bukele, informó que los visitantes acudieron a Bitcoin Beach para “aprender sobre inclusión financiera y bancarizar a quienes no están dentro del sistema financiero”. Además, enfatizó que el Bitcoin es bueno para la inclusión.

Agenda

En el evento denominado “Servicios financieros digitales y financiamiento de las Pymes”, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador, Douglas Rodríguez, enfatizó la importancia de la inclusión financiera para fomentar el crecimiento económico, reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida.

El martes 17 de mayo, el Banco Central de Paraguay (BCP) aclaró que no tenía previsto discutir sobre criptomonedas en la reunión y al día siguiente hizo público que estudia la eventual implementación de una moneda digital, con garantía de estabilidad bancaria y monetaria.

Crisis cripto

Esta semana, el BCR informó que las billeteras digitales de criptomonedas movilizaron 39.4 millones de dólares en remesas enviadas desde el extranjero. 

En mayo de 2021, el presidente Nayib Bukele anunció su intención de hacer del Bitcoin una moneda de curso legal como una forma de apoyar a las familias de bajos recursos que reciben remesas, pero en el primer cuatrimestre de 2022 el BTC tan sólo representó el 1.6 por ciento del flujo de remesas familiares destinadas a El Salvador, que sumó 2 mil 444 millones de dólares. 

Aunado a ello, según cálculos de la agencia Reuters, la gran caída de las criptomonedas hizo que el gobierno perdiera más de un tercio del valor de sus criptoactivos.

Lee también: Criptomonedas van a la baja en línea con desaceleración de tecnológicas

Esta situación también afecta el proyecto cripto más amplio del gobierno que consiste en construir una ciudad Bitcoin junto a un volcán y la emisión del primer bono soberano vinculado al BTC.