jueves, agosto 11, 2022
HomeDPL NEWSSenado de EE. UU. aprueba crear fondo para llevar Internet a Cuba

Senado de EE. UU. aprueba crear fondo para llevar Internet a Cuba

El Senado aprobó una enmienda para establecer un fondo destinado a financiar el acceso a Internet en la isla; Cuba revira que el bloqueo comercial impide el desarrollo tecnológico en el país.

A la constante tensión entre ambos países ahora se añade que Estados Unidos ha decidido intervenir (otra vez) en la conectividad de Cuba. El Senado del país norteamericano adoptó una enmienda que establece la creación de un fondo de recursos para llevar Internet por medio de globos ‘flotantes’ a la isla.

La enmienda fue presentada por los senadores republicanos Marco Rubio y Rick Scott este martes, y se aprobó el mismo día horas después. Pero el llamado de los senadores al presidente Joe Biden para destinar financiamiento con el fin de garantizar “el acceso libre, abierto y sin censura a Internet” a la isla se dio desde julio, en el contexto de las protestas sociales en Cuba.

Rubio, legislador de raíces cubanas, aseguró que el Senado está enviando un mensaje claro a favor de asegurar el acceso a Internet y “proteger los derechos fundamentales de los cubanos”, incluido el del acceso a la información. En concreto, la enmienda creará un Fondo de Reserva Neutral de Déficit, como parte del proyecto de ley de reconciliación presupuestaria.

El mes pasado, Marco Rubio detalló que su propuesta consiste en enviar globos de Internet a Cuba, como lo hacía el extinto proyecto Loon de Alphabet, matriz de Google, aprovechando la tecnología existente de empresas estadounidenses.

Durante las mismas fechas, Joe Biden aseguró que la Casa Blanca estaba evaluando las opciones disponibles para facilitar el acceso a Internet en la isla, mientras a la par endureció las sanciones contra el régimen cubano.

También lee: Sólo 4% de la población en Cuba tiene acceso a Internet en el hogar

Y este miércoles, los Departamentos del Tesoro y de Comercio de Estados Unidos afirmaron que el gobierno está comprometido con apoyar al pueblo cubano para que puedan usar Internet de manera accesible, ya que se han reportado bloqueos del servicio en los últimos meses.

Cuba no ha tomado con agrado los planteamientos del Senado y el gobierno estadounidenses. El Ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, advirtió que el bloqueo económico que ha impuesto Estados Unidos contra Cuba impide el desarrollo de las TIC, según informó el medio Prensa Latina.

Los funcionarios cubanos han sostenido que resulta contradictorio que la Casa Blanca y los legisladores estén preocupados por la conectividad de la isla, ya que Estados Unidos restringe la provisión de suministros tecnológicos.No es la primera vez que Estados Unidos quiere intervenir para garantizar el acceso a Internet en Cuba, En 2017, creó una fuerza de tarea con este objetivo; el régimen cubano califica ese y el proyecto actual que aprobó el Senado como esfuerzos para subvertir e influir en el orden interno de su país.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS