Senacon mantiene multa de 9.3 millones de reales a Claro Brasil

Inicialmente, la multa fue establecida por el Departamento de Defensa y Protección del Consumidor por la oferta indiscriminada y poco clara de Servicios de Valor Agregado.

Claro Brasil deberá pagar una multa por 9.3 millones de reales, luego de que el Departamento Nacional del Consumidor (Senacon) del Ministerio de Justicia rechazó la apelación del operador, bajo la justificación de los daños causados ​​a los clientes por cargos ilegítimos.

Inicialmente, la multa fue establecida por el Departamento de Defensa y Protección del Consumidor (DPDC) contra Claro, por la oferta indiscriminada y poco clara de Servicios de Valor Agregado (VAS), lo que lleva a firmas sesgadas y cargos ilegítimos.

El operador cuestionó el tratamiento nacional de un problema inicialmente identificado en un estado y la legitimidad de la Senacon, ya que es una empresa regulada por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Recomendado: América Móvil anuncia inversión de 33 mil millones de reales en Brasil

El Senacon respondió alegando que hay evidencia de la práctica recurrente de las conductas cuestionadas, lo que pronto indicó la intención de dar un trato nacional al problema, y que cuando la sanción aplicada no se refiere al incumplimiento de la legislación de la Anatel, sino en relación con la ley del consumidor, no se debe mencionar la competencia predominante de las agencias reguladoras.

“Se entiende que la multa impuesta por el DPDC en detrimento de Claro SA debe mantenerse, y que esta cantidad es correcta debido a la gravedad y extensión del daño, la ventaja obtenida y la condición económica del solicitante, de acuerdo con los principios de razonabilidad y proporcionalidad”, afirma la nota técnica que respalda la opinión final.