Se vendieron en el mundo 70 millones de computadoras en el tercer trimestre de 2019

El despacho mundial de PC tradicionales, que incluye computadoras de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo, alcanzó 70.4 millones de unidades en el tercer trimestre del 2019, de acuerdo con los resultados del reporte Rastreador trimestral mundial de dispositivos de computación personal realizado por IDC. La cifra supone un aumento de 3 por ciento respecto al mismo periodo del 2018.

En cuanto a las marcas, una de cada cuatro PCs despachadas durante el tercer trimestre eran Lenovo. La compañía china vendió 17.3 millones de PCs, con un crecimiento interanual de 7 por ciento en relación con los 16 millones que vendió el año pasado. En tanto, HP ocupó el segundo lugar con 16.8 millones de computadoras vendidas durante este periodo, seguido por Dell, con 12.1 millones. Apple ocupó el cuarto lugar en ventas, con 5 millones de envíos.

De acuerdo con el informe, los despachos de PC tradicionales en Asia/Pacífico (excluyendo Japón) registraron una disminución año contra año, aunque tuvo un desempeño superior a las expectativas.

“Las tensiones comerciales también están dando lugar a cambios en la cadena de suministro, ya que la mayoría de los fabricantes de portátiles ahora están preparados para trasladar la producción a otros países de Asia, como Taiwán y Vietnam”, según explicó Jitesh Ubrani, gerente de Investigación de IDC, sobre los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China.

Las ventas de computadoras de escritorio y portátiles experimentaron un continuo crecimiento en Estados Unidos. En cuanto al mercado tradicional de PC en América Latina, estuvo en línea con las expectativas previas de una disminución de 4.1 por ciento interanual.

En Europa, Medio Oriente y África, el mercado tradicional de PC logró un crecimiento estable en el tercer trimestre del año, con un rendimiento relativamente bueno tanto de los equipos de escritorio como las computadoras portátiles.

Por su parte, el mercado canadiense logró su decimotercer trimestre consecutivo de crecimiento. Mientras que, en Japón, las ventas estuvieron impactadas por la migración de Windows 10 y el aumento del impuesto al consumo, lo que estableció un nuevo récord de ventas, superando la marca establecida en 2013.