España es uno de los seis países europeos seleccionados por la European High Performance Computing Joint Undertaking (EuroHPC JU) para albergar y operar uno de los ordenadores cuánticos EuroHPC. Se alojará en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (BSC-CNS) y se integrará con el superordenador MareNostrum 5.
El país invertirá 12.5 millones de euros, cofinanciado en partes iguales por la Unión Europea y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Además de España, los otros países seleccionados para el proyecto fueron Alemania, República Checa, Francia, Italia y Polonia.
La elección de España es resultado del programa Quantum Spain, que inició en 2021 con el objetivo de impulsar y reforzar el ecosistema nacional de computación cuántica; su desarrollo está financiado con los fondos Next Generation del Plan de Recuperación. El BSC-CNS es un consorcio formado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Generalitat de Catalunya y la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC).
La nueva red europea de computación cuántica estará disponible en el segundo semestre de 2023, con fines I+D para una “amplia gama de usuarios, como las comunidades científicas, la industria y el sector público”, dijo el gobierno español en un comunicado, en el que valoró la optimización de flujos de tráfico y problemas numéricos fundamentales para el desarrollo de fármacos entre las aplicaciones potenciales de la computación cuántica.