Schneider Electric advierte mayor impacto de TICs en huella de carbono

La firma Schneider Electric advirtió que el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) incrementará en 2030 casi un 50 por ciento la demanda de electricidad y, con ello, el aumento de su huella de carbono.

A través del estudio Economía Digital e Impacto Climático, Schneider Electric dijo que aunque la predicción del consumo eléctrico no es alentadora debido a su huella de carbono, a medida que la generación de electricidad se haga de manera más limpia las emisiones no aumentarán más de 26 por ciento.

El Schneider Electric TM Sustainability Research Institute señala que, para ayudar a mitigar este aumento de las emisiones, deben existir esfuerzos continuos para lograr eficiencias en la industria TIC y energética, tanto en niveles de componentes como de sistemas.

Durante el evento de presentación del estudio, Pankaj Sharma, vicepresidente ejecutivo de la Secure Power Division de Schneider Electric, aseveró que el hecho de que existan predicciones de un aumento en el uso de energía eléctrica, es para que las industrias tomen medidas a tiempo y se evite caer en los casos fatalistas que muchos señalan.

#Entrevista | Transformación digital va de la mano con energía smart: Schneider Electric

“Cuando el mundo se bloqueó, también se conectó a Internet y el tráfico se disparó. Pero es engañoso suponer que la actividad digital inevitablemente resultará en un aumento profundamente problemático de las emisiones de CO2.

“El análisis de Schneider Electric Sustainability Institute descarta muchas de las afirmaciones del peor de los casos que predicen. El uso de electricidad se duplicará cada cinco años. Dicho esto, como industria debemos permanecer atentos para encontrar nuevas fuentes de ganancias de sostenibilidad al tiempo que se garantiza la resiliencia, ya que lo digital hace que la vida siga avanzando”, comentó el ejecutivo.

El estudio de Schneider Electric reveló que el sector de las Tecnologías de la Información sólo representaría el 11 por ciento de la demanda total de electricidad para 2030. Este es un ligero aumento de la participación actual del sector en la electricidad total demandada que se estima hoy en 9 por ciento.

Sin embargo, el mismo estudio señala que el impacto que tendrá el sector TIC en la huella de carbono podría ser mucho menor que lo indicado en sus cifras, pues muchos actores se han comprometido a descarbonizar sus operaciones en los próximos años, entre ellos Amazon, AT&T, Google, Microsoft, Orange y Verizon, quienes prometieron disminuir por lo menos en 50 por ciento su huella para 2030.

“Todo esto significa que, a pesar de un significativo aumento de la demanda mundial de electricidad relacionada con las Tecnologías de la Información, es probable que su impacto ambiental sea sustancialmente menos de lo que se temía”, afirma el estudio.

Durante el evento, Schneider Electric también presentó actualizaciones a su portafolio de software de gestión de infraestructura de centro de datos, entre ellos TI EcoStruxure, Galaxy VL y APC Smart-UPS Ultra.

Los tres contribuyen en mejorar la eficiencia en administración energética gracias a la Inteligencia Artificial y mejoras en tiempos de almacenamiento y carga energética.