Sandboxes sectoriales, contenidos audiovisuales, OTT y 5G en la mira de la CRC

Por Raúl Parra y Sharon Durán

Dos proyectos del sandbox regulatorio en Colombia saldrán en el segundo semestre de 2023, adelantó Nicolás Silva, director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), en conversaciones con DPL News en Colombia y en el marco del Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD) que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

También anticipó que trabajarán en sandboxes sectoriales, de acuerdo con el decreto expedido por el gobierno nacional en 2022, y podrían evaluar ampliar sus facultades regulatorias para abordar los contenidos audiovisuales y las plataformas OTT si comienzan a ejercer presiones competitivas sobre los servicios.

Dos proyectos del sandbox regulatorio para 2023

“Nosotros, desde ya hace algunos años, establecimos las reglas para el sandbox de comunicaciones, tuvimos una primera convocatoria y en este momento tenemos dos proyectos que están en curso y cuya fase de cierre y de salida está prevista para el segundo semestre de este año“, declaró.

“Hemos visto que hay unos espacios muy importantes de aprendizaje y de posibles mejoras que puedan derivarse de este ejercicio respecto de la regulación futura. Hemos aprendido que si bien en nuestra parte regulatoria hay aspectos que son susceptibles de ser revisados, hay que tener una aproximación mucho más integral. Y es allí donde, en el marco de las competencias que tenemos como regulador, quisimos irnos no solamente del sector telco puro, sino llegar al ámbito de los contenidos audiovisuales de manera tal que, al poder juntar las dos iniciativas, ampliemos también la oferta de posibles interesados que puedan aportar o pensar en cómo desarrollar sus proyectos con otra connotación muy importante.

“El año pasado se expidió un decreto también por parte del Gobierno Nacional en el que, desde la política pública y desde la Agencia Nacional del Espectro (ANE), también hay unas reglas ahora para poder hacer sandboxes sectoriales, de manera que se llegue a una solución que no solamente involucre un servicio con temas regulatorios, sino que involucre otros aspectos relativos al uso de espectro. Se pudiera llegar a articular, dentro de todo el ámbito de la política pública, una visión de sandbox mucho más amplia“, comentó.

Somos muy optimistas, seguimos aprendiendo, porque es un proceso que es novedoso para los operadores, para nosotros como regulador. De hecho, ahora estamos haciendo una revisión de unas primeras etapas para mirar cómo podemos integrar y hacer que las próximas convocatorias sean más amplias y más exitosas”.

Estudio ¿y regulación? sobre OTT

“Nosotros como regulador no tenemos competencia sobre servicios OTT. Nosotros tenemos competencia sobre la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones”, aclaró Silva cuestionado sobre el reciente estudio que publicó la CRC sobre las plataformas Over-The-Top (OTT).

“Lo que no podemos desconocer es que los servicios que se prestan sobre plataformas pueden potencialmente llegar a ejercer presiones competitivas adicionales. A manera de referencia, antes se enviaban mensajes de texto a través de la red del operador. Ahora, lo que encontramos es que la gente sí usa servicios de texto, pero son más los que utilizan sobre las plataformas que los que se hacen entre usuarios a través de mensajes de texto tradicionales. Eso, para nosotros, es muy eficiente, en la medida en que podría presentarse a futuro que esos servicios puedan llegar a ser sustitutos y no solamente los de texto, sino por ejemplo a nivel de plataformas audiovisuales, servicios de voz y videollamadas. Por eso hacemos un monitoreo anual desde el lado de la demanda para poder entender qué tipos de hábitos tienen los usuarios y qué tipos de servicios están consumiendo, con miras a evaluar a futuro si hay lugar a algún tipo de regulación pertinente, no orientada hacia estos agentes, porque la ley no lo permite hoy en día, pero sí buscando la simplificación de de la regulación que le aplica a los sectores tradicionales”, explicó.

5G

Respecto a la subasta y el despliegue de 5G, Silva mencionó que si bien por su estructura institucional la CRC como regulador no participa directamente en la asignación de espectro, el Ministerio TIC ya tiene trazado un plan 5G que viene de tiempo atrás y que “más allá de la reciente coyuntura de cambio que se ha dado, entendemos que sigue adelante en esa medida”.

“Lo que se tiene previsto es que se pueda continuar con todo el proceso a lo largo de los próximos meses, con miras a hacer la publicación, comentarios, tener las condiciones definitivas y después poder ir a una subasta”, dijo el funcionario.

También lee: Colombia ya tiene fecha de subasta 5G

“Esa es la línea y nosotros actuamos más como habilitadores: realmente es como propiciamos que todas esas nuevas redes que se van a requerir y que se van a desplegar puedan contar con los elementos soporte o los elementos que permitan que estas antenas puedan ser instaladas de forma masiva, porque entendemos que la densidad va a aumentar de manera significativa y también seguimos impulsando que los municipios vayan levantando esas barreras para que este despliegue de nuevas redes pueda realizarse de una manera mucho más fácil”.

Para lograr este objetivo, Silva destacó el importante rol que tendrá la colaboración entre el sector público y privado.

Ahora más que nunca tienen que hacerse efectivas las colaboraciones entre el sector público y privado. Desde la CRC brindaremos condiciones para que los servicios no se presten sólo en ciertas regiones del país, sino que se amplíen a todo el territorio. Además, trabajamos por que esos servicios sean de calidad por medio de esquemas como la compartición de infraestructura”.

Mercado Móvil 

El mercado móvil colombiano tiene la particularidad de ser muy fragmentado, con muchos competidores y con uno de los ARPU (promedio de ingresos por usuario) más bajos de la región. A ese panorama se suma la inflación mundial que puede afectar la sostenibilidad de los operadores e incrementar los costos de los servicios móviles.

Sobre este tema, el director Ejecutivo de la CRC explicó que parte del trabajo que adelanta el regulador consiste en tomar decisiones de tarifas con base en los datos que se obtienen sobre los usuarios.

Relacionado: Tigo y Movistar compartirán su infraestructura móvil en Colombia

“Todas las decisiones de tarifas las hemos tomado teniendo en cuenta los datos sobre la calidad, el acceso y el poder adquisitivo de los ciudadanos. De esta forma mantenemos las necesidades de la ciudadanía como una prioridad. Estas decisiones incluyen la disminución de costos en las tarifas, lo que ha permitido ampliar el acceso al servicio móvil a más personas en Colombia”, dijo.

Además, durante 2022 Colombia registró un total de 8 millones de solicitudes de portabilidad, pero sólo se concretaron la mitad, razón por la que a varios operadores se les han impuesto multas por obstaculizar estos procesos.

Con el fin de incrementar la efectividad de estos procesos, la CRC publicó una propuesta regulatoria que permite brindar información a los usuarios.

“Nuestro propósito es dinamizar las portaciones móviles y que los ciudadanos realicen un proceso ágil y sencillo, por lo que estamos trabajando en nuevas herramientas que permitan disminuir los tiempos de respuesta de las portabilidades. Sin embargo, estamos abiertos a escuchar las opiniones y experiencias de los usuarios para que avancemos en este asunto durante este trimestre”, aseguró.

El rol de los ISP

Los operadores móviles rurales o los proveedores de servicios de Internet (ISP, por sus siglas en inglés) cumplen un papel fundamental dentro del cierre de la brecha digital en Colombia y sobre la cual el Gobierno Nacional se ha planteado el propósito de conectar al 85 por ciento de la población al finalizar el cuatrienio.

Sobre este tema, Nicolás Silva dijo que “el trabajo que desarrollan los ISP es importante y absolutamente necesario, pues las comunidades encontraron una solución que brinda acceso y ellos conocen sus territorios. Desde la CRC tendremos redes y facilidades para que se dé una regulación que se ajuste mejor a este tipo de servicios”.