domingo, febrero 5, 2023
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALChipsSamsung y Naver colaborarán en semiconductores para cargas de trabajo masivas de...

Samsung y Naver colaborarán en semiconductores para cargas de trabajo masivas de IA

Samsung Electronics y Naver Corporation anunciaron la firma de un acuerdo para desarrollar soluciones de semiconductores que permita acelerar “drásticamente” los modelos de Inteligencia Artificial (IA) de hiperescala conforme se incrementa el volumen de datos a nivel exponencial.

En un comunicado explican que el acuerdo implica la unión de los recursos de hardware y software de ambas compañías, incluyendo las tecnologías de memoria de próxima generación de Samsung, como el almacenamiento computacional, el procesamiento en memoria (PIM) y el procesamiento cerca de la memoria (PNM), así como Compute Express Link (CXL).

La asociación buscaría atender las demandas de procesamiento de datos provocadas por el avance de IA a hiperescala y dar nuevas soluciones para superar “las limitaciones de rendimiento y eficiencia de los sistemas informáticos actuales”.

En particular, Samsung estaría aportando su experiencia en diseño y fabricación de semiconductores, en conjunto con la experiencia de NAVER en el desarrollo y verificación de algoritmos y servicios impulsados por IA, para crear soluciones que lleven el rendimiento y la eficiencia energética de la IA a gran escala a un nuevo nivel.

Durante años, Samsung ha estado introduciendo memoria y almacenamiento compatibles con el procesamiento de datos de alta velocidad en aplicaciones de IA, desde almacenamiento computacional (SmartSSD) y memoria de alto ancho de banda habilitada para PIM (HBM-PIM), hasta memoria de próxima generación compatible con la interfaz Compute Express Link (CXL).

NAVER buscará también la mejora de HyperCLOVA, un modelo de lenguaje a hiperescala con más de 200 mil millones de parámetros, mientras mejora sus algoritmos de compresión para crear un modelo más simplificado que aumente significativamente la eficiencia informática.

“Combinando nuestro conocimiento y experiencia adquiridos de HyperCLOVA con la destreza de fabricación de semiconductores de Samsung, creemos que podemos crear una clase completamente nueva de soluciones que pueden abordar mejor los desafíos de las tecnologías de Inteligencia Artificial actuales”, dijo Suk Geun Chung, director de NAVER CLOVA CIC.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

LEER DESPUÉS